El verano, hace días, que se instaló en Canarias. Los termómetros superaron los 30 grados en algunos puntos de la cumbre y las medianías de Gran Canaria. Aunque todo cambiará. Un frente frío asociado a una depresión en el suroeste de la península será la vanguardia de una irrupción fría y húmeda que hará descender las temperaturas de manera notable en las medianías y las cumbres. Habrá precipitaciones derivadas del débil sistema frontal, en el norte y en el sureste de las islas centrales del archipiélago.

Aunque todo volverá a la normalidad de estas fechas. El tiempo hará válido ese dicho de la sabiduría popular de "lluvia para más calor". De cara a la próxima semana llegará a Canarias el primer episodio de calor del año, con un significativo ascenso térmico y la más que probable entrada de calima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este sábado, 30 de junio, en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. En el norte del resto de islas, nuboso con probables lluvias débiles y ocasionales, afectando principalmente principalmente a Gran Canaria y Tenerife. En el resto de zonas de intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvia débil y dispera en vertientes sur de Gran Canaria y Tenerife. Las temperaturas registrarán un descenso, más acusado de las máximas en el interior. Habrá viento del noroeste flojo a moderado siendo más intenso en las medianías y las zonas altas.

Este domingo, 1 de julio, seguirá la misma tónica que el sábado. En Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, intervalos nubosos, y poco nubosos en el resto, salvo nubosidad de evolución en zona de interior orientadas al sur de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Las temperaturas no registarán cambios.