Tiene cuatro paredes, una puerta, ventanas, un techo y una chimenea pero es invisible a simple vista. La casa más pequeña del mundo se mide en micras y extiende los límites de lo infinitamente pequeño.

Este es uno de los proyectos estrella del Instituto Femto-ST de Besançon, en el este de Francia, digno heredero de la tradición relojera de esta ciudad.

Ancho: 10 micras. Largo: 20 micras. Alto: 15 micras. Estas son las dimensiones de esta microcasa del departamento de nanorrobótica del Instituto Femto-ST.

Esta proeza tecnológica es "más pequeña que el diámetro de un vello del brazo", explica uno de sus creadores. "Extendemos los límites de la precisión y del tamaño de los objetos", se entusiasma este apasionado investigador. "Nadie más en el mundo puede ensamblar esta microcasa, debido a la precisión requerida", dicen. Esta microcasa fue "construida" en laboratorio, en una cámara de vacío de 60 cm3. En el interior hay un microscopio electrónico capaz de aumentar un millón de veces una imagen y las partes de la casa.