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Entrevista | Juan Merodio

"El mayor error de destinos turísticos es que no tienen un guía en marketing"

"En turismo hay que crear una experiencia única e intentar hacer una inmersión del usuario", explica el especialista en Marketing Digital

Juan Merodio, ayer, en la terraza del Arrecife Gran Hotel. A. F.

Usted ha apadrinado este jueves la presentación de la nueva Estrategia de Marketing Digital de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). Como especialista en Marketing Digital, ¿qué trucos hay para el éxito?

Lo primero que hay que tener es un buen guía. El mayor error que cometen destinos y empresas turísticas es que no tienen un guía que les ayude. Al final se meten en ello creyendo que es fácil, pero lo barato sale caro. Es como todo. Cuando coges a alguien que te dice cómo hacer las cosas y te las personaliza para tu negocio es la mejor decisión y la mejor ayuda para tener éxito. Por eso, muchas empresas dicen que el Marketing Digital no les funciona, pero es porque no lo están haciendo bien.

La diferencia es diferenciarse, dicen los expertos. El turismo es un sector muy competitivo. ¿Qué recomienda hacer para ser diferente en turismo?

Sobre todo, hay que crear una experiencia única e intentar hacer una inmersión del usuario. En otros sectores se utilizan mucho las visitas virtuales y en el caso del turismo se usan poco. Las visitas virtuales están infrautilizadas porque al final si reservo en un hotel me gustaría ver el establecimiento por dentro y no solo fotos del hotel. Muchas veces pasa que ves una foto del hotel, llegas allí y la foto está bien hecha, pero el hotel es distinto. Creas una expectativa de la realidad muy mala. Hacer que el usuario conozca todo de tu hotel y de tu producto antes de llegar a él sería genial.

La convergencia entre el Marketing Digital y el tradicional, por la que usted aboga, es un reto. ¿Cómo se puede lograr? ¿Qué tanto por ciento le dedicaría a uno y a otro?

No sé si decirle un 50% en cada caso, pero analizando al usuario que hace turismo hay una parte online y otra offline. Así, por ejemplo, vas a un hotel y todo el mundo se conecta a los wifi del establecimiento. Podemos decir que es una primera acción física que lleva a una acción online. Pero los hoteles no sacan ventaja de ese wifi. Imagínese que me han investigado, saben que me gusta el submarinismo y que estoy tres días en Lanzarote y que vía wifi me mandan a mi dispositivo móvil una excursión para para hacer buceo mañana. Eso no lo hacen. En cambio, yo tengo que empezar a buscar dónde hacer buceo en vez de que ellos sean proactivos. Esa es una de las estrategias que podrían implementar y que a día de hoy no he visto en ningún hotel en ningún sitio.

Usted recomienda inspirarse en otros sectores diferentes para ver lo que están haciendo bien. ¿En cuáles recomienda se fije el turístico?

En el sector del gran consumo se hacen muchas cosas, en productos del día a día y ese podría ser una gran fuente de inspiración. No obstante, la puedes buscar en cualquier sitio. Creo que no es tanto empezar a buscar por sector sino empezar a mirar fuera de tu sector y de ahí de repente te puedes plantear por qué no hago esto en mi negocio.

Las redes sociales, según comentó en la conferencia que ofreció en Arrecife, son el 5% del Marketing Digital. Sin embargo, muchas empresas le dan más peso dentro de su estrategia digital. Entonces, ¿hacia dónde hay que redirigirla?

Hablaba de diez factores como web, contenidos, datos, la geolocalización... Las redes sociales son una herramienta que te va a ayudar a llegar a ciertas personas. Tú no tienes acceso a cierta gente que Facebook o Instagram sí tienen. Utilízalo para ello, pero no centres únicamente una estrategia digital en estar presente en redes sociales porque no las controlas. Tú no controlas Facebook. Facebook hace un cambio y tu negocio se puede ver afectado. También, depender demasiado de Booking es un riesgo y hay que trabajar otra vía porque si no, estás vendido a un tercero.

El crecimiento de Instagram y del canal You Tube ha sido considerable.

Al final, tanto Instagram como You Tube son contenidos y, sobre todo, visuales. En un destino turístico, lo visual vende mucho y Lanzarote lo es. Hay que crear envidia. Yo que vivo en Canadá, te levantas un 8 de enero con la nieve hasta arriba, ves una imagen de Lanzarote y dices 'yo quiero ir ahí. Hay que buscar esa experiencia y provocar esa envidia en el usuario.

¿El marketing de influencia funciona en turismo teniendo en cuenta las prácticas fraudulentas que hay en redes sociales de prescriptores que compran seguidores?

El marketing de influencia funciona en turismo. Lo que pasa es que tienes que saber a quién elegir y previamente hay que analizar quién es el 'influencer', a qué publico se dirige y si su público es real. Ha habido casos en los que se ha demostrado que se han contratado 'influencers' que tienen público que no es real. El marketing de influencia es de lo más efectivos que existen. Al final la gente confía en otras personas a las que sigue y no tanto en las marcas. Si ves que alguien en el que tienes confianza dice que está en Lanzarote y le gusta, la gente le va a creer y eso puede ser un derivador de negocio brutal.

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