La consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, confía en que el acceso del PSOE al Gobierno estatal suponga la reapertura de la nego-ciación de Pacto de Estado Social y Político por la Educación, al que se le dio carpetazo el pasado mayo, después de que los socia-listas, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT se hubieran levantado de la mesa dos meses antes al ver frustradas sus iniciales expectativas.

Monzón recordó ayer que precisamente el PSOE fue el primero en dejar la negociación al no lograr del Gobierno un compromiso de llegar de forma escalonada hasta una inversión equivalente al 5% del PIB. Ahora que los socialistas han llegado al Ejecutivo liderados por Pedro Sánchez, espera que retomen esta pretensión y la lleven a término en una nueva negociación para un pacto educativo que se traduzca en una legislación.

Soledad Monzón verbalizó esta expectativa ayer durante la presentación del libro T areas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos. En ese mismo acto lamentó que "los recortes supusieron una merma en las acciones y recursos educativos". No obstante, "habrá que contar con más o menos recursos económicos y mejorar procedimientos sin que hagan falta nuevos recursos", añadió.

La responsable autonómica de Educación y Universidades explicó que, independientemente de los requerimientos que se incluyen en el documento, este año se ha verificado la incorporación a los centros de profesionales en apoyo de los docentes. En concreto, 36 institutos se han beneficiado este curso del trabajo de educadores sociales, que continuarán el siguiente.

El próximo curso la Consejería de Educación y Universidades tiene previsto incorporar la terapia ocupacional a los centros de educación especial, así como profesores de música y educación física.

Hay que tener en cuenta que el desencuentro partidista ha hecho especial mella en el sector educativo español, donde las distintas formaciones se muestran una y otra vez incapaces de consensuar una normativa con vocación de perdurar más allá de la alternancia en el Gobierno entre socialistas y populares. Aciego recordó ayer que España ha tenido siete leyes educativas en 45 años. La frustración del pacto educativo no es más que el enésimo desencuentro entre los representantes de los distintos partidos.