La solidaridad de la sociedad canaria tomó ayer el protagonismo en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria, durante la celebración de la séptima edición de la entrega de Premios Solidarios ONCE Canarias, que se otorgan a personas y entidades que luchan para que los individuos con discapacidad puedan integrarse en la sociedad sin ningún tipo de barreras. En esta ocasión, los premios han estado divididos en cinco categorías, entre las que figuran Institución, Persona Física, Empresa, Medios de Comunicación, y Administración Pública. Siguiendo este orden, los galardones recayeron en la Asociación familiar pro discapacitados de Tenerife (Aspronte), Carmen Laucirica, el Grupo Disa, Radio Himalia, y la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado.

La ceremonia de entrega contó además con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez; el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto; y el vicepresidente de la ONCE en Canarias, José Cristóbal Amaro, entre otros muchos representantes de instituciones políticas, sociales, y militares del Archipiélago.

El encargado de recibir el premio en la categoría Institución fue el presidente de Aspronte, Juan Arroyo. Agradecido con el galardón concedido, aseguró que "esta distinción supone un reconocimiento a una amplia trayectoria, que comenzó en 1966, y ha contado con la presencia de numerosas personas que trabajan por el bienestar de los discapacitados". En este sentido, Arroyo subrayó la gran la gran labor que realiza la institución al poner en valor su compromiso con la sociedad. "Creo que somos un componente esencial para la ciudadanía. Ahora mismo, contamos con un taller ocupacional en Santa Cruz de Tenerife, y otro en La Orotava, y pueden beneficiarse 200 personas. Además, acabamos de inaugurar una sala multisensorial para 90 usuarios", apostilló.

A su lado se encuentra Carmen Laucirica, galardonada en la categoría Persona Física, que mantiene un vínculo muy estrecho con la institución, y que además de ser la presidenta de Plena inclusión Canarias, es madre de una persona afectada por el trastorno del espectro autista. Ilusionada con el reconocimiento, Lauricica manifestó que "es todo un orgullo recibir esta distinción, porque significa que alguien está apreciando la labor que realizo, y que además la estoy haciendo bien". Y agrega que, "estos actos son muy importantes porque permiten sacar a la luz la labor que realizamos las personas que intentamos poner remedio a la diferencia de derechos que afecta a las personas con discapacidad".

En representación del Grupo Disa acudió a la ceremonia de entrega de galardones el director de servicios corporativos, Juan Vicente Díaz, que quiso resaltar el trabajo que lleva a cabo la compañía, y que le ha llevado a obtener la distinción. "Disa lleva muchos años luchando por la integración de las personas que padecen diversidad funcional, o que están en riesgo de exclusión social. Lo que intentamos es que tengan acceso al mercado laboral, y puedan llevar sus vidas de la misma forma que cualquier otra persona", sostuvo el director.

José Luis Herrera y Ruth Reyes, locutores de Radio Himalia, irrumpieron en el escenario para recoger el premio en la categoría Medios de Comunicación. La emisora se encarga de realizar un programa de la mano de personas afectadas por trastornos mentales, en el que aborda diferentes cuestiones relacionadas con la salud mental. "Nuestro objetivo es continuar sensibilizando a la población de la importancia que tiene la salud mental, y estamos más que satisfechos con que se nos haya reconocido nuestro trabajo", apostilló Herrera. Algo que secundó su compañera Ruth Reyes, al indicar que, "queremos seguir trabajando en la misma línea, para conseguir también poner fin a los mitos que giran en torno a las personas que sufren algún problema de este tipo".

Por último, en la categoría de Administración Pública, asistió a la cita en el Guiniguada el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, y presidente del Patronato de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, Juan Francisco Trujillo. "Nuestro servicio de transporte presta auxilio en los 21 municipios de la Isla y ayuda a las personas con discapacidad que no disponen de un acceso fácil al transporte público regular. Ahora mismo, contamos con diez vehículos y queremos seguir creciendo", explicó el presidente. Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer extensivo el reconocimiento a todo el equipo humano de la fundación. "Quiero compartir este premio con los conductores y administrativos, que con su trabajo hacen posible esta labor", expresó.

Por su parte, el vicepresidente de la ONCE en Canarias, José Cristóbal Amaro enfatizó que, "este evento es muy importante porque simboliza la existencia de personas, organismos e instituciones que se preocupan por que las personas con discapacidad llevemos una vida lo más normal posible". Siguiendo esta línea, Amaro quiso poner en relieve el trabajo realizada por los galardonados al asegurar que "son personas que viven la discapacidad en primera persona, o bien, tienen a algún familiar afectado. Ellos son nuestra voz en Canarias, y los que hacen que esta discapacidad invisible sea percibida por toda la sociedad".

Asimismo, subrayó que para la ONCE es un "orgullo" poder reconocer a cinco categorías de premios, "porque una entidad como la nuestra que celebra este año su 80 aniversario, tiene que hacer ver que vamos todos de la mano".