La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de ambulancias piden un "rescate" similar al de TV Canaria

Las movilizaciones continuaron ayer

Los trabajadores de ambulancias piden un "rescate" similar al de TV Canaria

Los trabajadores del sector de las ambulancias solicitaron ayer, después de una nueva jornada de concentraciones dentro del proceso de huelga que llevan desarrollando desde hace algunos meses, que el Gobierno de Canarias "rescate el servicio de ambulancias", tal y como "acaba de realizar en una situación aún más complicada como la de la RadioTelevisión Canaria, subrogando al personal y pasándolo al ente público", señaló Pedro Moreno, coordinador de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO ) en la mesa negociadora del conflicto.

De esa forma, las organizaciones sindicales volvieron a solicitar una reunión con la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, "que llevamos solicitando un mes", según revelan, con el objetivo de "presentar nuestras propuestas para estudiar fórmulas y acordar en qué condiciones podría producirse" la subrogación de los trabajadores a un ente público que, en este caso, sería Gestión Sanitaria de Canarias.

Críticas

Asímismo, Pedro Moreno se mostró particularmente crítico con respecto a la actuación del consejero de Sanidad del gobierno autonómico, José Manuel Baltar, al considerar que "una vez que no se alcanzó un acuerdo en la reunión que tuvimos para desbloquear el conflicto" se ha limitado a "dejar el resultado a la suerte de las negociaciones entre empresarios y trabajadores".

Esa otra parte del conflicto, la que corresponde a las empresas adjudicatarias del servicio, también focaliza las críticas de los representantes de los trabajadores al apuntar que "tienen secuestrados a los ciudadanos y a los trabajadores. Llevan más de dos decadas con el servicio adjudicado y parece que han pensado que tiene que ser para toda la vida", abogando ante ello que "tal vez lo mejor sea rescatarlo y utilizar el beneficio empresarial que se llevarían en otras mejoras necesarias", apunta Moreno.

Flota

Entre ellas estaría la reposición de la flota de vehículos, que no han vuelto a sufrir ataques vandálicos después de los producidos en La Gomera y Tenerife el pasado mes de mayo, pero que se encuentran "en una situación de deterioro que pone en peligro incluso los servicios mínimos. La flota tiene una vida útil y está muy cerca de finalizar su vida operativa", otra razón más que convierte en apremiante hallar una solución al conflicto.

Urgente... Pero no a cualquier precio. Los trabajadores tienen claro que "lo que no vamos a hacer es permitir que se publiquen los pliegos de adjudicación del servicio con las tablas salariales de 2013", dado que ello supondría, según el coordinador de la FSC-CCOO, "diez años más de congelación salarial, de condiciones laborales precarias y de no garantizar el mejor servicio para los ciudadanos".

Ante todo ello, la salida a plantear pasa necesariamente por la convocatoria de la Comisión de Sanidad para "que los grupos parlamentarios nos escuchen y se vean otras opciones. Conocemos experiencias como la que se ha producido en Baleares y que garantizan que los ciudadanos reciban el servicio, que el gobierno pueda financiarlo bien y se asegure de esta forma el futuro del sector", evitando que "un conflicto en un sector tan importante como el de las ambulancias se convierta en crónico, con lo que eso significa para la imagen que damos como sociedad".

Compartir el artículo

stats