Cruz Roja logró insertar en el mercado laboral a 149 jóvenes en riesgo de exclusión social, entre los años 2016 y 2018. Los beneficiarios tienen entre 16 y 29 años, y han formado parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), con el que colabora la entidad, y que contó con la participación de 394 jóvenes a lo largo de este período, de los cuáles un 51% son mujeres. Así lo desveló ayer la institución provincial, durante una jornada de presentación de resultados que llevaba por título, Somos la generación de las oportunidades.

A la cita acudieron el presidente autonómico de la Cruz Roja Española en Canarias, Gerardo Mesa; el coordinador autonómico de la institución en el Archipiélago, Txema Zarraluqui; el responsable provincial del Plan de Empleo, Oliver Martín; algunos jóvenes inscritos en el programa; y varios representantes de las empresas que colaboran con el proyecto social.

Asimismo, según el responsable provincial del plan, el sector de la hostelería y del comercio son los grupos predominantes en los que han sido ubicados estos jóvenes. "También, hemos hecho testeos de oficio en reparaciones de productos electrónicos. Nuestro objetivo es ofrecer nuevas oportunidades, pero también motivar a los chicos para que quieran entrar en el mercado laboral. Por eso, les informamos de cómo son los procesos de selección en las empresas y les damos las herramientas necesarias", apuntó Oliver Martín.

El POEJ, que cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, permitió además ofrecer cualificación formativa a 198 integrantes. "Cruz Roja ha venido trabajando durante los últimos años de manera comprometida para que estos jóvenes alcancen un futuro mejor, a través de apoyos y recursos adaptados a cada caso", manifestó Mesa.

En cuanto al perfil de los participantes en el momento de su adhesión al programa, el presidente autonómico expresó que, "la mayoría había abandonado los estudios antes de concluir la Educación Secundaria Obligatoria, contaba con poca experiencia laboral, y no encontraba trabajo, lo que les hacía tener una baja autoestima". "Sin embargo", prosiguió Mesa, " estas personas tienen muchas inquietudes y esperan tener una vida mejor".

Sobre la mesa también los resultados de cada uno de los proyectos de empleo que ofrece Cruz Roja.

Siguiendo esta línea, a través de Pulsa Empleo: Activación, Orientación y Acompañamiento, para jóvenes de Garantía Juvenil, se atendieron a 256 jóvenes, y culminó con 116 inserciones; Formación Para la Inserción, atendió a 113 personas, cualificó a 110 y dio empleo a 33; y Escuela de Segundas Oportunidades contó con la inscripción de 138 jóvenes, con una participación en refuerzo educativo de 109, de los que obtuvieron cualificación 88.

"Las empresas son un factor clave en el éxito de estos proyectos, y en Canarias un total de 594 entidades colaboran en el Plan de Empleo favoreciendo también el acceso a prácticas formativas, que permiten a los chicos y chicas acceder a una ocupación tras finalizar", enfatizó Gerardo Mesa. Un gesto que agradeció Pau Benedicto Anoro, director de Bistro Escuela Melenara, de la empresa Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), que aseguró que, "hemos tenido la suerte de trabajar con un equipo técnico muy profesional, y hemos creado sinergias muy bonitas. La experiencia ha sido muy gratificante, y los chicos y chicas nos han enseñado mucho a nosotros".

Algunos de los inscritos en la iniciativa quisieron aprovechar la ocasión para mostrar su gratitud con la oportunidad brindada por parte de la institución humanitaria. "Desde que decidí formar parte del programa he podido obtener mi título de la ESO y voy a comenzar el Bachillerato. Ahora soy consciente de que tengo cualidades, por lo que nunca olvidaré mi paso por Cruz Roja", indicó Jorge, un joven que abandonó sus estudios en el primer ciclo de Secundaria, y que ahora emprende un nuevo camino.

Unas palabras que secundó su compañero Alejandro, que aseguró estar "muy feliz" tras su paso por el programa, "porque he tenido la posibilidad de aprender a reparar móviles, y ahora puedo optar a un puesto de trabajo".

El POEJ es una iniciativa dirigida a jóvenes, menores de 30 años, que se encuentran en situación de desempleo y que no reciben ningún tipo de formación académica, por lo que requieren apoyos específicos para garantizar la igualdad de oportunidades. Asimismo, según la Encuesta de Población Activa en Canarias, la tasa de desempleo de menores de 25 años alcanzó un 40,2% en marzo de 2018, tras haberse situado en un 48,3% en junio de 2017.

Cruz Roja desarrolla, a través de este programa, servicios adaptados de activación facilitando a los participantes orientación, formación y acceso al empleo. Estas prestaciones se ofrecen en las oficinas provinciales de la institución situadas en Las Palmas, y Santa Cruz de Tenerife.