La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Luis Hernández

"La Escuela tiene una peculiaridad: es muy familiar, con ambiente agradable"

"Pensamos que este año se matricularán más de 1.000 alumnos al contar con nuevas instalaciones", afirma el director de la Escuela Oficial de Idiomas de Arucas

Luis Hernández, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Arucas, ante el nuevo centro . J. PÉREZ CURBELO

¿Desde cuándo está abierta la Escuela de Idiomas de Arucas? Por lo visto se van a mudar...

Está abierta desde 1995. Ahora nos vamos al antiguo colegio Arucas porque hay mucho más espacio e instalaciones. Podemos tener salón de actos, sala de exposiciones y ampliar el número de alumnos. Para nosotros supone un gran progreso. El problema que hemos tenido hasta ahora es que estábamos compartiendo el edificio con un colegio de infantil y nos molestaban los ruidos. Además, no teníamos espacio para nuestras actividades sociales: no podíamos proyectar películas ni hacer obras de teatro o dar conferencias. Para ello teníamos que acudir a la heredad de aguas, una entidad privada que nos prestaba sus instalaciones. A partir de ahora tendremos un edificio para nosotros solos y nuestras actividades.

¿Qué alumnos acuden a la Escuela? ¿Los de los municipios de Arucas y alrededores?

Nosotros abarcamos desde la cumbre a toda la costa norte y, del noroeste, en el idioma y horarios que su escuela no cubre. Gente de Artenara o Tejeda, Tamaraceite, Tenoya, Firgas, Moya, etc. También contamos con horarios que no tienen otras escuelas por lo que asímismo gente de Las Palmas y otros lugares viene aquí.

¿Qué idiomas se imparten?

Inglés, francés y alemán.

¿No tienen pensado ampliar la oferta a ruso, chino o árabe?

Nosotros querríamos poner más lenguas, pero la Consejería va ofertando idiomas nuevos en las ciudades grandes y, una vez que se consolidan, si hay mucha demanda se van llevando también a los pueblos, pero,es muy difícil ampliar idiomas aunque nos gustaría.

¿Para cuántos alumnos tiene capacidad la Escuela?

Creemos que este año se matricularán algo más de 1.000 porque hasta ahora como teníamos sólo siete aulas no podíamos ampliar horarios, por ejemplo, pero este año nos han concedido dos grupos en Teror que pertenecen a Arucas, al haber allí mucha demanda. Al contar con nuevas instalaciones y la posibilidad de hacer más actividades culturales diferentes y abrir más la escuela al pueblo, pues pensamos que habrá un efecto llamada importante.

¿Cuál es el idioma más demandado? ¿Por qué?

Inglés, porque es el que a todo el mundo le exigen en sus estudios. Por ejemplo a quienes estudian titulaciones universitarias, les exigen tener al menos el nivel B1. La gente viene a la escuela para aprender o perfeccionar el idioma, pero también por conseguir el título oficial del Gobierno de Canarias porque aunque haya muchas titulaciones de universidades inglesas, quizá se prefiere todavía un poco más titular por la EOI.

¿Y el segundo idioma más solicitado? ¿Por qué?

El alemán, creo que porque Alemania es un país que tira de la economía europea. El francés, últimamente está menos demandado aunque se mantenga, porque la gente seguramente ha cambiado su idea de los idiomas por lo práctico más que por lo romántico.

Entonces, ¿qué cantidad de alumnos hay inscritos en cada lengua?

Unos 100 de alemán, unos 70 de francés y unos 700 de inglés. Pero las cifras pueden aumentar porque aún no está cerrada la matrícula. En la escuelas de idiomas, muchas veces, la gente se preinscribe, pero no siempre viene a matricularse y las personas que se quedaron fuera en otras escuelas o bien a quienes se les olvido echar la prescripción ocupan esas plazas libres.

¿Imparten todos los niveles de cada idioma? Si es que no, ¿piensan incrementarlos?

Tenemos los niveles de inglés hasta el C1 y de alemán y francés hasta el B1. Nosotros siempre estamos a la caza del alumnado, lo que pasa es que no se aumentan los niveles porque realmente no hay demanda, no hay gente suficiente para hacer más grupos. A los estudiantes que terminan aquí un idioma se les suele facilitar que se matriculen en la escuela más cercana, la de Siete Palmas.

¿Qué salidas profesionales tiene asistir a la EOI?

Ante todo se abren puertas a la enseñanza. Por ejemplo, los docentes de magisterio, si además tienen la titulación de la EOI se les facilita mucho la enseñanza bilingüe. También son importantes nuestros títulos para dar clase en colegios privados, no sólo porque tengan la titulación del marco europeo de referencia sino porque es un título más reconocido en que se entiende que la mayoría de ellas son personas que ha asistido a clase, no sólo, como en otras entidades certificadoras que acuden nada más a obtener el certificado. Aquí la gente estudia durante años, lo que para muchos colegios y empresas representa que cuenta con mucha preparación. Tenemos también muchos alumnos de ramas sanitarias, facultativos médicos y estudiantes de la facultad de Veterinaria que está a dos kilómetros de la escuela. Asimismo contamos con múltiples profesores de instituto, docentes de primaria, estudiantes universitarios y gente jubilada.

Y, ¿qué otro tipo de alumnado tiene actualmente?

Ahora hay una demanda muy importante de alumnado de los institutos que quiere perfeccionar un segundo idioma. Por ejemplo, contamos mucha juventud de 14 a 16 años en alemán y en francés. A partir de 16 ese mismo alumnado escoge otro idioma, el inglés. El perfil típico de estos estudiantes es que hagan los tres idiomas que impartimos.

Osea que los estudiantes que tiene la escuela, ¿normalmente aprenden los tres idiomas?

No todos, pero la gente le coge el gusto porque el ambiente es agradable, las clases son muy comunicativas, el profesorado está titulado y cuenta con oposiciones que les aportan calidad, es decir, que impartimos una enseñanza de grado medio avalada por la Consejería de Educación.

¿Qué edades, comenta usted, que suelen tener los alumnos?

Los de alemán y francés empiezan con 14 años. Los de inglés, con 16. No hay límite de edad a partir de ese momento. Aquí hay personas con 80 años, gente jubilada, con una carrera profesional interesante durante su vida y que no se limita a quedarse retirada en su casa porque además, le gusta mucho viajar y quiere defenderse en el exterior. Tampoco los alumnos tienen que aprender, necesariamente, sólo para el currículo. Por ejemplo, nosotros impartimos también cursos nivel cero, que son para adquirir un conocimiento general de la lengua en aras a defenderse para viajes. Contamos asimismo con cursos de 70 horas de atención al público en dos niveles. La escuela de Arucas tiene una característica muy particular, que es muy familiar y con un ambiente bastante agradable, por lo que la gente muchas veces termina un idioma y se reengancha a otro por el placer de conocer a otras personas.

Y ahora con el nuevo centro al que se mudan será más agradable aún, ¿no?

Es un centro que se construyó en los años 50, con un patio interior maravilloso. Queremos poner un aula de cine. Contamos con aulas de estudio, biblioteca, salón de actos, distintos departamentos, es decir, que se tratará de un lugar muy atractivo que queremos abrir a la calle, que sea de referencia en Arucas para sus gentes. Habrá obras de teatro, intercambios culturales y de idiomas aunque no se produzcan entre alumnos de la escuela. Tenemos actividades y proyectos culturales pensados sobre literatura, arte, música, excursiones y fiestas temáticas, como el diwali hindú o el Oktoberfest alemán. Haremos concursos de tartas, poesía y mercadillos. Contamos actualmente además, con una emisora de radio abierta al uso del alumnado. Me gustaría que se organizasen en el nuevo centro, tertulias y meriendas para conversar, presentar libros y realizar audiciones o exposiciones.

¿Cuentan con alumnos internacionales?

Hay alumnos de todos los continentes, tanto chinos, como japoneses, africanos, otros asiáticos, estadounidenses e ingleses que, en estos casos, estudian alemán o francés. Debemos tener como 50 ó 60 nacionalidades. Muchos estudiantes de Colombia, Cuba, Portugal, y resto de países.

¿Cuáles son los precios de la Escuela de Idiomas?

Desde cero euros, según las condiciones, como para la familia numerosa especial, a un 50% para los parados. Lo máximo a pagar son unos 70 euros por todo el año.

Compartir el artículo

stats