La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento actualizará la atención a la salud afectivo-sexual

La proposición no de ley de todos los grupos solicita modificaciones del programa público a instancias de la plataforma +Planifica2

El Parlamento de Canarias debatirá sobre salud sexual y anticoncepción, después de la proposición no de ey presentada el pasado miércoles por los diferentes grupos políticos con representación (CC, PSOE, PP, Podemos, NC y ASG) sobre salud sexual y reproductiva.

La proposición se ha formulado tras las diferentes reuniones mantenidas por los grupos con representantes de la plataforma +Planifica2+salud, en las que se expusieron la problemática existente en el ámbito estatal y canario en relación con las acciones que se vienen desarrollando desde las administraciones sobre la salud sexual y la anticoncepción. De esta manera, los grupos han instado a la Cámara a llevar a cabo una serie de medidas, entre las que se encuentra la adopción de un plan nacional de salud sexual y anticoncepción, para dotar de los recursos adecuados a las diferentes medidas que se pongan en marcha; actualizar el Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual (Pasar) desarrollado por el Servicio Canario de Salud en 2009; incluir en la cartera de servicios los métodos anticonceptivos de larga duración de última generación o promover una formación continua de los profesionales sanitarios, al tiempo que se refuerce el desarrollo de una educación sexual integral en el sistema educativo.

El Pasar, obsoleto

Según +Planifica2+Salud, España se encuentra en peor situación que otros países de la Unión Europea como Portugal, Turquía o Irlanda en acceso a métodos de anticoncepción de última generación; entre otros motivos, porque la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2010, no se ha desarrollado plenamente.

En lo que respecta a Canarias, la plataforma considera que el Pasar se encuentra completamente obsoleto y no existe una partida presupuestaria específica para desarrollarlo ni evaluaciones de las políticas en salud sexual y reproductiva. La ausencia de campañas de sensibilización durante los últimos cinco años, el hecho de que Canarias no disponga de programas formativos actualizados en anticoncepción que impliquen a todos los profesionales (más allá de los habituales orientados a psicólogos, enfermeros y ginecólogos) y la alta carga asistencial en atención primaria, tras la integración en esos centros de las consultas de planificación familiar, son otros indicadores que hacen referencia a las deficiencias de las Islas en un aspecto que se considera absolutamente crucial para garantizar la mejor información y atención. Además, la plataforma señala que el acceso a la anticoncepción gratuita es diferente por áreas sanitarias e incluso dentro de cada isla.

La proposición no de ley, tras pasar el trámite por la Mesa de la Cámara, será llevada al Pleno, donde con toda probabilidad, será aprobada por unanimidad. Sin embargo, el hecho de que no sea vinculante podría implicar que el Gobierno autonómico no tomara en consideración los diferentes puntos solicitados en la proposición, pese al apoyo de todos los grupos presentes en el Parlamento.

Compartir el artículo

stats