El auditorio Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario elegido para celebrar, este sábado 30 de junio, la Asamblea General del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC).

En el acto de inauguración se ha contado con la presencia del: presidente del CITOPIC, Carlos Dueñas, quien ha dado la bienvenida a todas las autoridades presentes y a los compañeros de profesión; del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien ha puesto de manifiesto el valor del trabajo de estos profesionales que facilitan la vida a la gente a través de las infraestructuras que crea y mejoran el territorio; del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha dado la bienvenida a todos como representante del Cabildo estando seguro que la climatología, las infraestructuras y el paisaje natural les brindarán el mejor escenario posible para un encuentro entre compañeros; del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien ha contado brevemente cómo esta ciudad, que este año ha celebrado su 540 aniversario, ha estado siempre ligada a las obras públicas y en la actualidad cuenta con más de 200 obras activas.

Finalmente, ha tomado de nuevo la palabra Carlos Dueñas, presidente del CITOPIC, para dar por inaugurada esta Asamblea, no sin antes explicar a las autoridades presentes en la sala que este colegio profesional agrupa, actualmente, a 15.000 profesionales, fundamentales para el desarrollo de las infraestructuras del país.

"Los ingenieros técnicos de obras públicas y los ingenieros civiles son los profesionales idóneos para el ámbito municipal y territorial, dada su polivalencia, eficacia y profesionalidad en muy diversas actividades relacionadas con: construcción y promoción económica; medio ambiente y salud; agua, energía e industria; urbanismo y edificación; residuos; espacio urbano, tráfico y movilidad", ha comentado.

Tras este acto inaugural del mismo, la Asamblea se desarrollará a nivel interno y más de doscientos ingenieros venidos de toda España decidirán las líneas de actuación a emprender por este colegio profesional durante los próximos dos años.

Esta institución de derecho público se estructura para su gestión y funciones en diferentes órganos: Comisión Permanente, Consejo General y Asamblea General, siendo este último el órgano soberano de esta institución. Aunque es de ámbito nacional, territorialmente, se divide en 21 zonas colegiales con autonomía para realizar sus propias actividades, con sedes en todas las Comunidades Autónomas, para dar un servicio más cercano al colegiado y a los ciudadanos.

Por ello, desde hace años, se decidió celebrar la Asamblea General en distintos lugares de España, para así acercar el Colegio a los colegiados. En esta ocasión, la Zona de Las Palmas ha querido ser la anfitriona y organizadora de este encuentro para que sus inquietudes y las singularidades del trabajo que realizan los ingenieros en las islas, sea conocido más de cerca por el resto de los compañeros.

CITOPIC Zona de Las Palmas cuenta actualmente con más de 900 colegiados, técnicos superiores muy cualificados y reconocidos por su profesionalidad y formación. A ello contribuye el Colegio, con actividades formativas, de actualización profesional, participación activa en los foros sociales, técnicos, tecnológicos y científicos, en colaboración permanente con las administraciones públicas de las islas, los centros de formación y entidades públicas y privadas vinculadas con el ejercicio profesional y la dimensión social de la Ingeniería Civil.