La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre las estrategias de la salud mental

El primer plan autonómico de la especialidad apuesta por prevenir y tratar la conducta suicida

Entre las estrategias de la salud mental

"Nos preocupan los suicidios en la comunidad autónoma durante los últimos años y la mejor forma clínica de prevenir es detectar pronto, es decir, cuando un sujeto en la consulta del médico de primaria o del especialista presenta, aparentemente, depresión, hay que tomárselo muy en serio y estudiarlo a fondo siempre", subraya el jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, José Luis Hernández Fleta, también colaborador en el primer Plan de Salud Mental de Canarias.

En la última fase de elaboración por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, el documento enumera una docena de líneas estratégicas para su desarrollo durante los próximos cinco años, entre las que destaca la prevención y el tratamiento de la conducta suicida como segundo punto. Para ello, el borrador contempla el análisis de los comportamientos suicidas y la redacción de un programa preventivo, con campañas informativas para la población isleña, además de la formación continua de los profesionales sanitarios de atención primaria y especializada.

Hasta ahora, la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS) maneja la Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2012), además de otros recursos propios. Entre ellos, Hernández Fleta destaca el desarrollo e implantación durante el último decenio del Registro de casos psiquiátricos (Recap), un sistema electrónico para informar de las conductas suicidas detectadas tanto por los centros de salud como las urgencias hospitalarias.

"Para afrontar un problema, primero debemos saber de qué estamos hablando y, desde los últimos dos años, ya obtenemos los intentos de suicidio gracias al Recap, ya no nos interesa tanto el suicidio consumado, sino los intentos para conseguir un diagnóstico precoz y realizar políticas de prevención", valora el jefe de psiquiatría del Doctor Negrín. No en vano, "sabemos que el factor de mayor riesgo para intentar suicidio es haberlo hecho en los doce meses previos, por eso resulta muy importante detectar todos los intento y realizar un seguimiento durante el año siguiente, tanto en primaria como en especializada, tratar antes enfermedades como la depresión evita muertes", argumenta José Luis Herrnández Fleta antes de considerar la estrategia de control como "una de las metas de la psiquiatría canaria".

Pendiente de las alegaciones externas, con invitación cursada a 45 organismos públicos e instituciones privadas junto a los 88 ayuntamientos a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el borrador del Plan de Salud Mental ya recibió la validación interna del SCS tras su inicial periodo de desarrollo técnico, con la participación de más de un centenar de profesionales, pacientes y familiares desde febrero de 2016. Un documento clave por el que aguardan más de 500 profesionales para desarrollar su labor en el ámbito de la salud mental del sector público canario.

Compartir el artículo

stats