La pirotecnia, los grandes elementos móviles y los efectos lumínicos de Xarxa Teatre abrirán el 22 Festival Temudas que este verano se celebrará del 5 de julio al 4 de agosto con 16 representaciones en total y que incluye las participaciones de siete compañías canarias, seis nacionales y tres internacionales.

La compañía valenciana, que ya ha actuado en este evento en los años 2007 y 2014, ofrecerá el montaje Ara pacis el próximo 5 de julio, a las 22.00 horas, en la plaza de Santa Ana, un show que trata sobre la transformación de la sociedad agraria de la antigua Roma de una forma un tanto violenta y que, como es habitual en sus trabajos, resulta visualmente impactante.

Pero este inicio tiene otra cita importante, a modo de aperitivo y enfocada más bien para el público familiar, varias horas antes, con la participación de la también compañía valenciana La Tal que ofrece The incredible box ese mismo día, a las 20.30 horas, en la plaza del Pilar Nuevo, con una historia que aborda el mundo del circo desde un punto de vista extravagante.

De Barcelona llegan Los Vivancos con el espectáculo Nacidos para bailar el 12 de julio, a las 22.00 horas, con un montaje en el que mezclan danza, artes marciales, destreza musical y humor.

Antonio Carmona ofrecerá el espectáculo Obras son amores al día siguiente, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, con tonos inesperados y melodías nuevas a lo que suelen ser sus conciertos.

Y este día 12 tendrá también su réplica para el público familiar algunas horas antes con la compañía granadina Tresperté, que actuará a las 20.30 horas en la Plaza del Pilar Nuevo, con su montaje Oopart, en el que una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo, aterriza y nos presenta la gran oportunidad de viajar como ellos con números circenses.

Algunos días después, la compañía catalana Insectròpics ofrecerá The Legend of Burning Man que se representará el miércoles 24 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, con un espectáculo que aborda la historia de un hombre del que todos han oído hablar, pero del que nadie sabe su nombre. Un mito para millones de personas, capaz de incendiar la red a la velocidad del fuego y desencadenar una ola de revoluciones.

La obra La Maleta, coproducida por las compañías Teatro Kdo y Fireworks, bajo la dirección de José Pedro Hernández, tiene como raíz el poema de Pedro Lezcano, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, y que estará el viernes 6 y sábado 7 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana.

La compañía Vector de Ideas, ofrece el 25 de julio, en la Plaza del Pilar Nuevo, Kinglman, un espectáculo con bases electrónicas que incluye las participaciones del dj Dave Watts, los músicos Socos Dúo, Cirro Hernández, Cesar Martín y Dani Tupper, además del artista visual Simone Marin.

Wonderful Word, de la Compañía Ashes, presenta un espectáculo de circo contemporáneo, el jueves 26 y viernes 27 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana. Carmelo Fernández presenta, el miércoles 1 y jueves 2 de agosto, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, el espectáculo de danza Bitópica, con un dispositivo escénico que enfrenta a espectadores e intérpretes ante un espejismo. Y Aridane Martín Quartet, muestra el viernes 3 de agosto, a las 22.00 horas, en la Plaza del Pilar Nuevo, su espectáculo Aridane Martín Quartet meets CNFNS+, un proyecto donde confluyen la creatividad y el trabajo del grupo musical junto a Felo Monzón y Tono Cruz (Cnfsn+) pintando un mural basado en la música de Tiébélé.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve al Muelle de la Luz, el sábado 14 de julio, a las 22.00 horas, donde grúas y contenedores formarán una extraordinaria caja escénica. Karel Mark Chichon, actual director artístico y titular de la OFGC, dirige el programa sobre La magia del vals. Y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ofrece, el sábado 28 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, la propuesta A quien le importa con temas famosos en la música ligera dentro de los últimos 30 años.

Las tres últimas citas serán para los montajes internacionales. La primera, Gandini Jugging, del Reino Unido, presenta su espectáculo 4x4 Arquitectura efímera, el miércoles 11 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de Ana, con en el que cuatro malabaristas y cuatro bailarines de ballet comparten escenario en un diálogo único entre malabaristas y bailarines de ballet.

La segunda es un proyecto coordinado por la compañía alemana Pan.Optikum, asidua en este festival, que presenta, el sábado 21 de julio, a las 22.00 horas, en el Parque Santa Catalina, Power of Diversity - The Crossing Lines Project, con una selección de actores y bailarines europeos con los que han ido trabajando durante los tres últimos años y en el que participan un total de 40 jóvenes con cinco integrantes canarios. Y la tercera y última es la compañía francesa Transe Express con Mù, cinemátique de fluidos, un espectáculo monumental y luminoso, donde la música, las imágenes y las proezas corporales se abrirán paso entre la multitud. Un verano, de propuestas interesantes, para disfrutar, por supuesto, al aire libre.