El cierre de la compañía sanitaria iDental perjudica a más de 226.000 clientes en España, por encima de 16.000 pacientes en Canarias, denunciaron este jueves desde la plataforma de afectados en Las Palmas antes de calificar el problema como "un atentado grave a la salud y la mayor estafa odontológica" en el Estado.

No en vano, los portavoces del colectivo Paz Monzón y Michele Stara estimaron en 250 millones el fraude cometido por la clínica dental, constituida por Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blanco y adquirida por el fondo de inversión Weston Hill el pasado octubre, si se calcula en 1.000 euros la deuda media contraída por cada paciente para abonar por adelantado un tratamiento inconcluso, aunque los importes oscilan de los 200 a los 5.000 euros. Según las cuentas aproximadas, la estafa rondaría los 16 millones en el Archipiélago, a pesar de contar solo con una sede en Gran Canaria.

"Necesitamos que las fiscalías y las administraciones entren a investigar esta terrible masacre, porque hay personas en riesgo de perder la vida. Seamos serios porque el problema es muy grave y lo que pedimos es justicia", sentenciaron los representantes de la Plataforma de Afectados por iDental Las Palmas, acompañados de un grupo de damnificados durante una rueda de prensa en Telde.

El catálogo de irregularidades de las que se acusa a iDental incluye la extracción de dientes sanos a sus pacientes para cobrar implantes, así como de contagiarles enfermedades infecciosas con sus mala praxis. Este jueves, además, ha trascendido que en Murcia se ha recomendado a los pacientes de una clínica dental que se hagan pruebas del VIH y otras enfermedades infecciosas.