La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA premia a un becario de la ULPGC para mejorar el lenguaje de los docentes

El investigador Jaime León recibe 30.000 euros de la fundación bancaria, una de las 64 becas Leonardo a investigadores y creadores de más de 1.500 solicitudes

BBVA premia a un becario de la ULPGC para mejorar el lenguaje de los docentes

Mejorar el lenguaje del profesor para mejorar el rendimiento de los alumnos. El investigador Jaime León (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) ha obtenido una beca Leonardo de la Fundación BBVA, por importe superior a 30.000 euros, para profundizar en el estilo comunicativo de los docentes de enseñanza secundaria y la optimización del potencial académico de los estudiantes.

"Es una investigación que surge de un estudio realizado años atrás, en el que el profesorado de secundaria nos preguntaba por más conocimientos acerca del estilo comunicativo a utilizar durante las clases", resume Jaime León, becario postdoctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctor por la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, ha obtenido el reconocimiento económico a título individual, aunque reconoce que "un investigador siempre trabaja en equipo, no es una persona aislada en medio del desierto, todas las ideas vienen de hablar con profesores o compañeros de Gran Canaria, Zaragoza, valencia o Madrid".

En total, la Fundación BBVA ha concedido 64 becas entre 1.521 solicitudes presentadas por investigadores científicos y creadores culturales en la convocatoria de 2018. En concreto, las becas Leonardo han reconocido el proyecto del estilo comunicativo docente en el subárea de Ciencias de la Educación de la categoría de Economía y Ciencias Sociales, uno de los once grupos de grandes temas (Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro).

De 30 a 45 años

Desde la ULPGC recordaron esta semana que las becas Leonardo se destinan al apoyo directo de proyectos personales de investigadores y creadores en estadios intermedios de su carrera, de 30 a 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

La ayuda económica de la Fundación BBVA admite una gran flexibilidad, por lo que se adecua a las necesidades específicas de cada proyecto y permite un desarrollo temporal de 6 a 18 meses, añadieron mediante nota de prensa desde la institución canaria de enseñanza superior, que el pasado año ya celebró la concesión de una beca Leonardo a otra investigadora postdoctoral. Noemí Moncunill Martí (Barcelona, 1979), del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC, recibió el galardón académico por su proyecto Del ideograma al emoticono: aportaciones a la historia de la escritura a partir del caso paleohispánico.

Al dotar a las ayudas con el nombre propio del genio renacentista italiano Leonardo da Vinci la Fundación BBVA pretende enfatizar, según la propia entidad, "los atributos característicos de esta figura universal de la cultura, destacadamente la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, la interacción entre trabajo teórico y observacional o experimental, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes". De acuerdo a las mismas fuentes institucionales, el objetivo consiste en "facilitar el desarrollo de proyectos altamente personales que aborden facetas significativas y novedosas del mundo complejo e interdisciplinar del presente".

Aparte de demostrar su hipótesis, en el marco de la actual tendencia de la educación basada en la evidencia científica, Jaime León pretende diseñar para el profesorado de secundaria un programa de formación breve, con una duración inferior a una hora. "Tenemos experiencia en este procedimiento o forma de trabajar y ya lo conseguimos con éxito otras veces, como en el estudio de calidad didáctica general del profesor, los programas breves han demostrado ser muy eficaces", explica el becario Leonardo antes de proponer una plataforma digital con textos, vídeos y cuestionarios cortos para mejorar el estilo comunicativo del docente. "Si vemos que funciona en un grupo de profesores, contactaremos con la Consejería [de Educación y Universidades] o el Ministerio para que difundan o apliquen entre todos".

Compartir el artículo

stats