Se redoblan las precauciones ante el fuerte calor previsto para este inicio de semana en Canarias. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado aviso amarillo en Gran Canaria por altas temperaturas para este lunes y martes, y en la Isla el Gobierno regional ha activado la alerta por ese mismo motivo.

Además, este lunes por la mañana el Ejecutivo ha decretado otra alerta, en este caso por riesgo de incendio forestal, que entrará en vigor el martes y afecta a Gran Canaria a toda la provincia occidental (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).

La declaración de alerta por incendio forestal sigue los parámetros del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca).

Previsión del lunes

Canarias tendrá este lunes predominio de cielos poco nubosos a despejados con alguna nubosidad de madrugada en el norte de las islas de mayor relieve, y la posibilidad de calima, según la previsión de la Aemet.

Una jornada más las temperaturas continuarán en claro ascenso, un ascenso más acusado en el interior de las islas, mientras que el viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte, subraya la nota de la Aemet.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan norte o noreste de fuerza 4 o 5, localmente 6 en costas oeste y sureste, marejada o fuerte marejada y mar de fondo del norte con olas de 1 metros. En la costa suroeste, variable 1 a 3 con brisas y marejadilla.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán componente noreste de fuerza 4 o 5, marejada o fuerte marejada y mar de fondo del noroeste con olas de 1 metro.