La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Ocho de cada diez opositores a profesor de Secundaria suspenden la prueba

El 83% de los 8.767 aspirantes no pasa el primer examen

Ocho de cada diez opositores a profesor de Secundaria suspenden la prueba

Ocho de cada diez aspirantes que concurrieron el pasado junio a las oposiciones para obtener una plaza de profesor de Enseñanza Secundaria en Canarias suspendieron la primera prueba y fueron eliminados del proceso de selección. De las 8.767 personas que se presentaron en alguna de las 19 modalidades convocadas, sólo aprobaron 1.497, lo que supone un 17%. El 83% restante suspendió ese primer examen, que tenía carácter eliminatorio, y en consecuencia fueron descartadas. Las pruebas, que convocaron a un total de 10.929 personas para 1.160 plazas, también ofertaban puestos de docentes en Formación Profesional y Escuelas de Música, pero la mayor parte de los presentados aspiraban a dar clases en Secundaria.

La alta tasa de suspensos había alarmado a muchos opositores que han visto frustradas sus expectativas, pero el formato de exposición de las notas que ofrece la web de la Consejería de Educación, con pestañas para cada especialidad, y dentro de éstas para cada tribunal, ha dificultado hasta ahora la elaboración de una estadística conjunta que cuantifique las razones de esta alarma.

Entre las ramas más castigadas en la evaluación están el Inglés, con un 88,9% de suspensos (837 de 942 aspirantes; Administración de Empresas, con un 86,5% de suspensos (242 de 280); Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (85,5% de suspensos, 28 de las 32 personas presentadas), y Geografía e Historia, con un 85,4% (753 de 882). Por contra, entre las modalidades que menor tasa de suspensos presentan en este primer examen se encuentra Economía, con un 69.8 (79 de 261 personas); Latín, con un 70% (83 de 115 opositores); Física y Química, en la que suspendió un 73,2% (291 de 398 aspirantes), y Música, con un 73,5% (207 suspensos de 282 presentados).

La modalidad que contó con más aspirantes en estas pruebas selectivas fue Orientación Educativa, a la que concurrieron 1.141 opositores, de los que sólo lograron aprobar la primera prueba 192. En el otro extremo del espectro, a la modalidad de Sistemas Eléctricos sólo se presentaron 29 personas, de las que pasaron el examen siete.

El sindicato Comisiones Obreras, aun sin contar con la estadística completa, alertó el pasado jueves de que en distintas modalidades podrían quedar plazas vacantes, dado el alto número de suspensos que estaban apareciendo en las listas. Ante esta posibilidad, el Gobierno canario, por medio de su director general de Personal, Juan Rafael Bailón, se mostró dispuesto a revisar el procedimiento de cara a próximas convocatorias si finalmente se daba la circunstancia anunciada por Comisiones, de que las pruebas se saldaran con tan pocos aprobados que no se pudieran cubrir las plazas ofertadas.

Por su parte, el Diputado del Común también ha anunciado su voluntad de investigar el proceso selectivo para, en caso de que detecte irregularidades, ponerlas en conocimiento de la Consejería de Educación del Gobierno canario.

Estas oposiciones habían levantado una gran expectativa, pues ofrecían una gran cantidad de plazas, con la voluntad de actualizar las plantillas docentes, que se han visto mermadas durante los años de la crisis. La Consejería de Educación pretendió en un principio convocar incluso más plazas, pero el Estado no se las autorizó. Buena muestra del interés que logró la convocatoria es la gran afluencia de aspirantes que registró. Cuando, días atrás se conocieron los resultados de la primera prueba, con carácter eliminatorio, ocho de cada diez de esas ilusiones se esfumaron.

Compartir el artículo

stats