La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para que los ciudadanos de la UE opinen sobre el cambio de horario que se realiza al comienzo del verano para decidir si modifica el sistema o lo elimina. Esta iniciativa se produce después de varias peticiones presentadas por ciudadanos, Parlamento Europeo y varios Estados miembros de la Unión Europea.

La página web creada para recoger esas opiniones desde el 4 de julio al 16 de agosto (https://ec.europa.eu/info/consultations/2018-summertime-arrangements_es) ha estado colapsada durante varias horas después de anunciarse el jueves su apertura.

Desde la década de los 80, los relojes de la Unión Europea se adelantan una hora entre marzo y octubre con el argumento de un supuesto ahorro energético, ya que se busca aprovechar en lo posible la luz diurna. Pero la oposición a esta práctica ha cobrado fuerza en los últimos años. El pasado febrero, el Parlamento Europeo instó al Ejecutivo comunitario a realizar una evaluación de fondo y, en función de sus resultados, a presentar una propuesta para revisarla.

Finlandia -cuya capital es la que más al norte se encuentra del bloque- presentó en enero una solicitud para la eliminación de los cambios de hora impulsada por más de 70.000 firmas, y Lituania ha pedido revisar el sistema para tener en cuenta las diferencias regionales y geográficas.

Las disposiciones sobre la hora de verano en la UE están recogidas en la actualidad en la Directiva 2000/84/CE, que obliga a los Estados miembros a cambiar a la hora el último domingo de marzo y a volver al horario de invierno el último domingo de octubre.