En un punto indeterminado de París hay un tesoro: el sótano que custodia los documentos de Juan Negrín, científico y político grancanario que ejerció como último presidente del Gobierno de la II República. Allí, hace unas semanas, aparecieron unos 40.000 papeles secretos que, entre sus líneas, contenían información privilegiada: expedientes sobre los acuerdos del Comité de No Intervención extranjera en la Guerra Civil y registros sobre el Estatuto de Cataluña promulgado en 1932. El descubrimiento es una joya y su destino, por decisión de la Fundación Juan Negrín, será Gran Canaria.

Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín y presidenta de honor de la fundación que honra la memoria del político grancanario, así lo confirmó ayer. "Parecen temas muy antiguos", advirtió en declaraciones realizadas a Radio Nacional de España, "pero siguen muy vigentes. Por eso serán trasladados en los próximos meses a Gran Canaria para que formen parte del archivo de la Fundación Juan Negrín".

La nieta del último presidente del Gobierno de la II República adelantó la noticia tras ser cuestionada por la decisión del Gobierno de España de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Es incomprensible", expuso, "que en una democracia como España aún se rinda tributo a un dictador que se sublevó contra un gobierno elegido democrático, que provocó una guerra, generó tanto dolor y dividió a un país. Eso es inconcebible en Alemania o París".

Italia, estado agresor

Sobre los documentos hallados en París, Carmen Negrín subrayó que "un país debe conocer bien su Historia" para evitar caer en los mismos errores. "La fundación", recalcó, "está enfocada en eso, pero tiene un trabajo muy complejo por delante. Aún quedan muchos documentos por encontrar. Hace unas semanas encontramos unos 40.000. Y en ellos figuraba información sobre el Comité de No Intervención extranjera en la Guerra Civil española, un tema muy latente si hablamos de solidaridad, y papeles sobre el Estatuto de Cataluña y la comisión mixta que se creó para su redacción".

El Comité de No Intervención extranjera en la Guerra Civil española fue uno de los asuntos que Juan Negrín trató, durante tres días de septiembre de 1937, en la Asamblea de la Sociedad de las Naciones. En su segundo discurso en Ginebra (Suiza), el político grancanario denunció "el criminal bombardeo de la ciudad abierta de Almería por las fuerzas navales de Alemania, bajo pretexto de represalia contra el supuesto ataque del acorazado Deutschland, fondeado en aguas rebeldes".

En esa misma intervención, Juan Negrín no dudó en señalar a la Italia fascista de Mussolini. "Para ello", apuntó, "sería preciso en primer término prescindir de la ficción según la cual las agresiones a barcos mercantes en el Mediterráneo , son una especie de fenómenos de la naturaleza, cuyos orígenes y causas fueron desconocidos o imposibles de establecer".

"El Estado anónimo", prosiguió el fisiólogo grancanario, "cuyos barcos de guerra han ensayado, mediante agresiones constantes, crear en el Mediterráneo una verdadera situación de terror, es Italia". 24 horas después, en su última aparición ante la Asamblea de la Sociedad de las Naciones, Negrín señaló a un tercer país. "Portugal ofrece generosamente [al bando rebelde] desde el principio la colaboración ilimitada de sus puertos y fronteras, a fin de reducir en lo posible las incomodidades del transporte".

Creada en 1991 en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Juan Negrín -ubicada en el número 30 de la calle Reyes Católicos- tiene como compromiso la defensa de los valores democráticos, así como la difusión del legado intelectual de Juan Negrín López (Gran Canaria, 1892-París, 1956), quien, como último jefe de Gobierno de la II República en España, simboliza la resistencia del Estado democrático frente al totalitarismo, la opresión y la dictadura.