La celebración del tercer aniversario de la revista Con Estilo, publicación mensual de tendencias impulsada por Editorial Prensa Canaria bajo la dirección de Miguel Ayala, transformó anoche los aledaños del Museo Canario en el casco histórico de Vegueta en un escaparate vanguardista en torno al arte, la arquitectura, la música en directo, la gastronomía y las nuevas tecnologías, que embarcó a alrededor de 500 invitados en un viaje artístico y sensorial bajo el epígrafe La Llave de Vegueta.

El tercer acontecimiento festivo que apuntala la trayectoria de Con Estilo, que cumple 36 números desde su lanzamiento con LA PROVINCIA/DLP y La Opinión de Tenerife el 4 de junio de 2015, volvió a enmarcarse en un espacio emblemático de Las Palmas de Gran Canaria, con vocación de poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad mediante una ambiciosa transformación e intervención artística del emplazamiento, diseñada por Clapso Producciones y el equipo de Con Estilo.

Después de sus dos primeras ediciones en el Castillo de Mata y en el Mercado Central, el tercer aniversario de Con Estilo se enmarcó en el entorno de El Museo Canario, referente histórico y cultural de la ciudad, inaugurado en 1879 de la mano del Doctor Gregorio Chil y Naranjo como acicate para el desarrollo científico y cultural de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980, así como parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1944.

El templo museístico abrió sus puertas en horario nocturno al abrigo de este acontecimiento, que se prolongó durante cuatro horas y que convocó a una nutrida presencia de personalidades de las esferas política, empresarial y cultural de las Islas; entre los que se citaron Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA/DLP; Francisco Orsini, director general de Editorial Prensa Canaria; y Carlos Llarena, gerente de Editorial Prensa Canaria; por la parte política, entre otros, Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad; Isaac Castellano, consejero de Turismo y Cultura; Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; e Inmaculada Medina, concejala de concejal de Fomento, Servicios Públicos y Aguas; y en el apartado cultural, Tilman Kuttenkeuler, presidente de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; o Diego López, presidente de la Sociedad Científica El Museo Canario, entre otros.

También acudió a la fiesta, apostado en el umbral de su casa, Jerónimo Saavedra, antiguo Diputado del Común, quien reside en la trasera de El Museo Canario, y se sumó a la fiesta, entre muchos otros asistentes y protagonistas de distintos números de Con Estilo.

Las melodías del repertorio de jazz interpretado en directo por la alineación jazzística femenina Flor de Canela arropó la entrada a este oasis artístico, reconvertido en una galería de arte efímero, cuyo recorrido arrancaba en el acceso de la calle Verneau y circundaba el inmueble del Museo Canario, flanqueado por un recorrido visual a través de las 36 portadas publicadas de Con Estilo.

La producción y dirección artística de esta ocupación artística escindida en cuatro espacios diferencias en las arterias de Vegueta corrió a cargo de Clapso Producciones, capitaneado por Israel Reyes, que cosechó críticas muy positivas por parte de los asistentes con motivo de este encuentro multidisciplinar al aire libre en el epicentro cultural de la ciudad, que se cerró al público en el transcurso de la velada. Tal como manifestó Antonio Cacereño en su discurso, que leyó durante la cita: "Es en Vegueta y en el Museo Canario donde está parte de la esencia de quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos. El legado de quienes han hecho posible la epopeya atlántica de Las Palmas de Gran Canaria".

Por su parte, Miguel Ayala, director y fundador de Con Estilo, destacó anoche, emocionado, que "en un momento en que los medios de comunicación optan por reinventarse en este contexto de pérdida de lectores y apuestan por un producto como Con Estilo, que es una revista de tendencias que nace para potenciar y poner en valor el talento canario, es casi un milagro hoy en día". "Quienes nos dedicamos al periodismo sabemos lo que significa que una revista de papel sobreviva durante tres años en estos tiempos que corren y lo más importante es que hemos logrado el respeto de los lectores, que entienden que tratamos las cosas con el cariño y el respeto que merecen y que a menudo no tienen cabida en un periódico, así que hemos cubierto un nicho fundamental que hacía falta en Canarias, con arquitectura, moda o tendencias a gran formato", concluyó el periodista en un momento de la fiesta.

Asimismo, los acordes de Flor de Canela arroparon el paso de los visitantes al corazón de la institución centenaria radicada en Vegueta, que abrió hueco en su sala Doctor Chil para exhibir una selección de obras realizadas por artistas que han desfilado en números anteriores de la revista Con Estilo, como Víctor Ezquerro, Aythami Santana, Juanjo Tejera, Michel David o Stopcombustion, entre otros.

Además, una magnífica escultura en representación de un Narciso de cuatro metros de altura, realizada por el artista grancanario Manolo González -quien no faltó anoche a la cita- presidió esta sala de El Museo Canario al comienzo del recorrido del evento. Y a su salida, la artista urbana Missme Bianca trazó una intervención en tiza sobre el empedrado de Vegueta.

Sin embargo, uno de los momentos más especiales de la noche tuvo lugar con las proyecciones de video mapping sobre la fachada de la primera fase de la ampliación de El Museo Canario, en la que se proyectó un vídeo en homenaje a los tres años de la revista Con Estilo y un segundo vídeo en homenaje a su emplazamiento, titulado La Llave de Vegueta.

La fachada de rehabilitación y ampliación del inmueble, a cargo de los prestigiosos arquitectos madrileños Enrique Sobejano García y Fuensanta Nieto de la Cierva, se reconvirtió en la pantalla de un vistoso recorrido audiovisual por el mapa cultural del barrio de Vegueta, diseñado específicamente para la fachada de este edificio -que suma unos 50 metros de alto entre las dos fachadas- a cargo de Derrotero Producciones, y que mostró que, tal como recordó Miguel Ayala, "en 800 metros se concentran 13 espacios museísticos y culturales de Las Palmas de Gran Canaria".

Conducido por la modelo grancanaria Pino González, de 55 años, quien ha protagonizado una de las portadas de Con Estilo, el video mapping trazó un recorrido a través de los nombres y emblemas de Vegueta, desde los artistas Felo Monzón o Jorge Oramas, o el "piano canario irregular" de Juan Hidalgo, a centros vivos del arte como la Casa de Colón, el Teatro Guiniguada, pasando por las sempiternas palomas de la Plaza de Santa Ana. "El futuro está en Vegueta y nosotros te damos la llave", concluyó la voz de González en la penumbra, con las luces apagadas en el transcurso de la proyección.

Y en el tramo final de la herradura artística que circundó El Museo Canario, una big band de 24 músicos sinfónicos conformada para la ocasión, bajo la dirección del trompista Germán G. Arias, interpretó una selección de canciones de la banda Queen, con el telón de fondo de una estructura realizada sobre una pintura de los riscos del artista Jorge Oramas. Por su parte, los ritmos en la estela de Raffaella Carrà, seleccionados por Papaya en el "fin de fiesta", pusieron el broche a una noche efervescente de encuentros y homenajes en el corazón de la capital grancanaria.

Y así se desarrolló la conmemoración del tercer aniversario de Con Estilo, que, con 36 números a sus espaldas, se consolida en el escenario editorial canario con el aval de una legión de seguidores en las coordenadas de las tendencias y talentos emergentes en las Islas plasmadas en papel.