El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social admite la necesidad de incrementar las plazas de Médico Interno Residente (MIR) para paliar la falta de especialistas en el sistema público de salud y de hecho, según anunció ayer en Tenerife la responsable de la cartera, Carmen Montón, es una de las medidas que tiene previstas el Gobierno central en este ámbito. A preguntas de los medios de comunicación por la falta de facultativos en Canarias, la responsable estatal de Sanidad explicó que sobre este asunto el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas tres acciones concretas.

"Las medidas que hemos tomado en estos 37 días de gobierno en acuerdos con las comunidades autónomas son aprobar más unidades de docencia en primer lugar, en segundo lugar aumentar el número de plazas MIR en la próxima residencia y en tercer lugar establecer alguna para ocupar puestos de difícil cobertura", apuntó Montón, que en relación a este último aspecto admitió que en Canarias "por la insularidad es una necesidad evidente que existe". La ministra, que aseguró que estas tres cuestiones "en breve se tienen que poner en marcha", mantuvo una reunión ayer con los consejeros canarios de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Políticas Sociales, Cristina Valido, en los que según una nota del Gobierno de Canarias también se trató la falta de especialistas.

En ese sentido, Baltar explicó que su departamento está "muy preocupado" por las medidas a tomar para paliar "el déficit de facultativos especialistas dada su importancia para la sanidad en Canarias". "Es complicado encontrar profesionales para territorios insulares y, especialmente, en las áreas de salud no capitalinas", argumentó el consejero, en alusión a los puestos de difícil cobertura y antes de añadir que por ello el Servicio Canario de Salud (SCS) ha solicitado un incremento de 16 plazas para la formación de médicos interno residentes.

Tercer sector

Además, Baltar aprovechó para reclamar a la ministra de Sanidad que se agilicen las reuniones de coordinación para la realización de las Ofertas Públicas de Empleo a nivel nacional.

En ese encuentro, Cristina Valido mostró su deseo de que, cuanto antes, se hagan realidad las intenciones manifestadas por Carmen Montón sobre la recuperación del nivel de financiación mínimo, que se recortó en 2012, ya que ese era un objetivo planteado por las comunidades autónomas, "y largamente acariciado especialmente por Canarias, donde el Estado apenas llega a financiar un 20% del coste de la Dependencia", explica el Gobierno.

La también consejera de Empleo y Vivienda recordó la necesidad de "firmar cuanto antes" los acuerdos que comprometían casi siete millones de euros de la recaudación del IRPF para financiar los servicios que prestan las entidades del tercer sector en el ámbito de los servicios sociales, y de que se materialicen los acuerdos que permitan recibir cuanto antes los 30 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado destinados a financiar acciones contra la pobreza y para la inclusión social.

En este punto, la consejera mostró su preocupación por que "no se repitan los problemas del presupuesto pasado, que tenían unos objetivos y un plazo de ejecución que hacía imposible a muchos ayuntamientos pudieran asumir la asignación de presupuestos por su dificultad para ejecutarlos". Valido explicó que "es importante que se firmen con un acuerdo realista, que permita a los ayuntamientos destinar un 30% de los mismos a la contratación de personal y que el plazo de ejecución y justificación se ajuste a las peticiones realizadas por los municipios".

Carmen Montón se desplazó a la Isla para participar en el Día de la Cooperación, acto enmarcado en la celebración esta semana del Campus África. Tanto en su discurso en la actividad como en las declaraciones a los medios, la responsable ministerial insistió en su defensa del sistema público universal y defendió que se trata de "un derecho innegociable". "La salud es fundamental y por tanto y que hay que fortalecer los sistemas de salud tanto del continente hermano, como en España y Europa, para que la asistencia esté garantizada de forma universal", dijo la ministra.

Montón, quien insistió en el papel de las mujeres en el ámbito sanitario especialmente en el continente africano, aseguró que el Gobierno de España coincide con la Organización Mundial de la Salud en el necesidad de "recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria y apuntó que por ello desde el Ejecutivo estatal se está realizan un "refuerzo de los sistemas de salud". "Es necesario unir esfuerzos y recursos para mejorar los resultados sanitarios", sostuvo la responsable de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social antes de insistir en que "el derecho al acceso a la sanidad no solo no es negociable sino que es alcanzable".