La lista de espera quirúrgica descendió durante el primer semestre del año un 5,3%, 1.513 personas menos en términos absolutos con respecto al final de 2017, hasta situarse en 27.165 pacientes en Canarias, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

Durante su rueda de prensa, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, subrayó la consolidación del "cambio de tendencia" bajista experimentado por las listas de espera "fruto del esfuerzo de los profesionales" del Servicio Canario de la Salud (SCS), personal al que agradeció y felicitó por los resultados conseguidos entre los pasados enero y junio.

Junto al director del SCS, Conrado Domínguez, el responsable sanitario autonómico destacó el recorte de un mes, en el tiempo medio de demora hasta situarse en 146 días frente a las 176 jornadas del pasado diciembre.

"Estamos en el camino correcto, pero no cesaremos", anunció José Manuel Baltar antes de atribuir la mejora temporal a la reducción de los pacientes con más de medio año en lista de espera: un 32,1% o 3.149 personas.

Durante el último año y medio, desde que el equipo actual asumiera la gestión del área autonómica en enero de 2017, la lista de espera bajó el 21% al pasar de los 34.327 pacientes a 31 de diciembre de 2016 a los 27.165 actuales (7.162 ciudadanos menos) y una disminución de la demora del 19%, es decir, 35 días menos.

Desde entonces, la lista de espera de más de seis meses experimentó una disminución del 48% y la mediana mejoró de 131 días en diciembre de 2016 a las 78 fechas actuales, detallaron mediante una nota de prensa desde Sanidad.

Conrado Domínguez dijo que es preciso continuar avanzando y evaluando los programas quirúrgicos -Plan Demora, el CMA 24, Funciona 2 y el Plan Verano- para corregir aquellos que se desvíen del resultado esperado conforme al esfuerzo realizado en cada uno de los centros hospitalarios.

El director del SCS destacó como un dato muy relevante del cómputo semestral que se haya reducido la demora media para una intervención quirúrgica un 17%, lo que representa cerca de un mes -29,8 días- con respecto al último semestre y que comparado con la demora existente en diciembre de 2016, la disminución es de 34,76 días, al pasar de los 181,58 a los 146,76 actuales.

Por otra parte, hay que reseñar que el 56% de los pacientes en lista de espera, lo están actualmente menos de tres meses. Y la mediana indica que el 50% de los pacientes en lista de espera, tiene una demora inferior a 78 días.

Las especialidades quirúrgicas que registran un mayor descenso son traumatología, oftalmología, cirugía plástica y reparadora y neurocirugía.

El director del SCS, Conrado Domínguez, agradeció a los profesionales y a las gerencias hospitalarias el esfuerzo realizado que evidencia que casi todos los centros lograron reducciones significativas de sus listas de espera, incrementando la actividad, tanto la quirúrgica como la de pruebas diagnósticas y consultas.

Durante 2018 se ha realizado un esfuerzo especial para atender a los pacientes que presentaban mayor demora, de ahí que se haya reducido el tiempo de espera en un mes, según las mismas fuentes.

Consultas

El número de pacientes en espera por una primera consulta a 30 de junio de 2018 se ha reducido en 7.471 pacientes, lo que representa un descenso de la lista de espera del 5,6%.

Esto indica que 124.796 pacientes tienen pendiente una primera cita para consulta en uno de los centros hospitalarios del SCS, frente a los 132.267 que se registraron en diciembre de 2017.

El número de pacientes citados en todas las especialidades y centros (hospital más Centros de Atención a las Especialidades (CAE), es de 1.365.457 personas entre enero y mayo de este año, lo que da idea de la importante actividad que se desarrolla en este área.

Por especialidades, las que más descienden en primera consulta son dermatología, oftalmología, traumatología y cirugía ortopédica, cirugía general y digestivo.

Pruebas diagnósticas

Los hospitales públicos del SCS han realizado durante el primer semestre del año más de 410.000 pruebas diagnósticas, registrando un incremento de actividad del 2%, lo que significa que se han realizado 7.500 pruebas más que en el mismo período del año anterior. 26.748 personas están pendientes de una prueba diagnóstica a 30 de junio de 2018.