La unidad de reproducción asistida del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias realizó durante el 2017 un total de 1.192 ciclos, informaron este jueves desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Entre los ciclos realizados, destacan 328 inseminaciones con semen de cónyuge; 112 inseminaciones con semen de donante; 549 ciclos de fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática (FIV-ICSI, por sus siglas en inglés); 200 ciclos de transferencia de embriones congelados; y 18 de transferencia de embriones de ciclos de donación de ovocitos, detallaron mediante nota de prensa las mismas fuentes.

Durante el pasado año, el número total de embarazos ascendió a 280, por lo que según las estimaciones de Sanidad más de la mitad de las pacientes que inician el procedimiento logran tener un hijo.

En cuanto a los motivos de consulta y tratamiento en 2017 sobresale que casi el 15% del total de los ciclos se realizaron en mujeres sin pareja y homosexuales, en concreto, 9,1% y 4,2%, respectivamente.

La unidad de reproducción asistida del Hospital Materno Infantil es un servicio de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad e infertilidad humana y desarrolla todas las técnicas de reproducción, inseminación artificial, fecundaciones in vitro, cultivos prolongados, congelación de embriones, donación de ovocitos, y diagnóstico genético preimplantacional.

El área se compone de un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogos, especialistas en embriología, especialista en urología, enfermeras, técnicos de laboratorio y auxiliares, concluyeron desde Sanidad antes de apuntar que la unidad realiza también actividad docente e investigadora, con comunicaciones, publicaciones y participación en congresos, tanto a nivel estatal e internacional.

Cirugía mayor ambulatoria en Fuerteventura

Por otro lado, el Hospital General de Fuerteventura amplió la dotación de su área quirúrgica con el inicio del servicio de cirugía mayor ambulatoria, en la que se atiende ya a todos aquellos pacientes que no precisen ingresos hospitalarios ni previo ni posterior a la operación.

La nueva área, que consta de 470 metros cuadrados, cuenta con seis boxes monitorizados junto a un control centralizado de enfermería y se acompaña de la puesta en marcha de un nuevo quirófano y de la ampliación de la zona de reanimación y de esterilización con una inversión de 140.000 euros, según la Consejería de Sanidad.

Con esta nueva dotación, el área quirúrgica del Hospital General de Fuerteventura cuenta ya con seis quirófanos operativos, nueve boxes de reanimación y seis boxes de cirugía mayor ambulatoria, lo que supuso un aumento del personal con la contratación de un anestesista, cuatro enfermeros, dos auxiliares de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Con la incorporación de la cirugía mayor ambulatoria a la cartera de servicios del hospital majorero se incrementa la actividad quirúrgica en el centro, ya que desde principios del junio se realizaron 126 intervenciones más con respecto a las realizadas en el mismo mes de 2017, concluyeron mediante nota de prensa desde el departamento dirigido por José Manuel Baltar.