La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Felipe Llanes

"La masonería apoya más que nadie al movimiento feminista y a las mujeres"

"La ideología masónica no le gusta a los que tienen un pensamiento absolutista" afirmó el Soberano Gran Comendador en el Supremo Consejo del Grado 33 en España de masonería

Sobre estas líneas, Felipe Llanes, 33º Soberano Gran Comendador en el Supremo Consejo en España de los masones. LP/DLP

Cuénteme, para quien no lo conozca, en qué consiste la masonería y la figura de los masones.

La masonería es una escuela que utiliza símbolos y alegorías para transmitir enseñanzas. Además, está dividida en dos grandes partes que son la masonería simbólica, que baila entre los grados de aprendiz, compañero y maestro, y la masonería orientada a aquellos que quieren seguir formándose de forma más específica en la creencia y cultura masónica para llegar hasta el punto en el que me encuentro yo del rito masónico. Este paso de nivel se basa en un proceso espiritual. Nosotros nos basamos en el amor y tratamos de conseguir el progreso común de la ciudadanía. Desde los tiempos remotos hasta la actualidad hemos ido progresando en un sentido positivo, y ésta es nuestra intención.

Se dice que los masones siempre han estado en la sombra. ¿Por qué ha ocurrido esto?

La ideología masónica no le gusta a los que tienen un pensamiento absolutista. A los que son fanáticos. No les gustan a los integristas, a los fascistas, a los teócratas. Esto supone que a una sociedad de pensamiento único, una institución abierta al conocimiento, al pensamiento y a la racionalidad pues no les interese. El amor tiene un carácter universal, no es restringido. No se puede considerar un amor en función de las creencias, porque eso no es amor. ¿Por qué tantos años a la sombra? Pues mira, porque si te van a partir la cara... Sería estúpido. Nosotros no somos un asociación secreta, sino discreta.

Ahora, con el cambio de sociedad, ¿esta evolución permite que los masones hayan tenido una mayor apertura?

Depende del país. Por eso vengo a hablar de mártires y de esta ideología. Los que no murieron ahorcados, fueron quemados. Y no es una metáfora. Entonces, si estás en una situación en la que te persiguen, procuras ponerte en un lugar de protección. Para que la tempestad no te lleve.

El movimiento feminista está a la orden del día y ha marcado un antes y un después en la ciudadanía. Sin embargo, las mujeres parece que no tienen lugar en las filas de la masonería, ¿por qué?

La masonería apoya más que nadie al movimiento feminista. Las mujeres pueden entrar en la masonería. En la masonería mixta o en el derecho humano. Y por supuesto que en la masonería tienen un papel preponderante. Muy preponderante. Las mujeres son una columna en la vida de todo hombre, en la de la masonería y en la de la humanidad. ¿Cómo no vamos a dejar que formen parte de nosotros? Tienen nuestras puertas abiertas de par en par. Hay muchas mujeres extraordinarias como Emilia Pardo Bazán o como Clara Campoamor que son verdaderas heroínas de una ideología concreta en aquel momento. Eran unas adelantadas. No se puede prescindir de las mujeres. Son fundamentales y tienen nuestra máxima consideración.

Dentro de la masonería existe una corriente solidaria que define muy bien los principios de la masonería. ¿Podría contarme en qué consiste y cómo llevan a cabo estas tareas?

Los masones siempre que nos reunimos nunca acabamos una reunión sin hablar de proyectos solidarios. Hay quien se dedica más a trabajar dentro de la filantropía, pero siempre ayudamos. Nosotros tenemos un sentimiento d e ayudar a los demás. La filantropía es muy importante, pero, la masonería como tal no es una ONG. Hay una acción caritativa, pero no es tampoco exclusivamente solidaria.

Los masones tuvieron una gran persecución durante la época franquista, ¿Qué opinión tiene acerca de la polémica suscitada en torno al Valle de los Caídos?

En la masonería nosotros tenemos prohibido, estatutariamente, hablar de política y religión porque son temas que dividen a las personas. Hay quien piensa que la situación del Valle de los Caídos está fuera de lugar y hay también quien piensa lo contrario, que realmente esta cuestión debe ser modificada. Como te digo, hay diversidad de opiniones y en función de la persona a la que preguntes te contestará una cosa u otra. Pero, la masonería sobrepasa las polémicas puntuales porque lo que busca es una mejora integral de la persona y busca mejorar la capacidad de discurrir sobre los problemas y sacar lo mejor del espíritu de cada uno.

¿Los masonería y los masones sobrevivirán al futuro?

Del pasado al futuro, yo entiendo la masonería como un todo continuo. No tiene una fecha de fin porque, mientras exista vida dentro de seres con situaciones de apoyo y ayuda mutua, existió, existe y existirá la masonería. La masonería como institución hacia el futuro es tan importante como lo ha sido en el pasado.

Compartir el artículo

stats