La ola de calor que afectará a buena parte de España desde este miércoles, 1 de agosto, y al menos hasta el domingo, 5 de agosto, amenaza con irrumpir en Canarias al comienzo del próximo fin de semana.

Según el aviso especial de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio de fuerte calor afectará a buena parte del territorio peninsular y Baleares, con temperaturas que superarían los 35 grados centrígrados.

De acuerdo al mismo aviso publicado este lunes por la Aemet, en Canarias no se descarta que en medianías a partir del viernes se alcancen temperaturas por encima de los valores normales en el mes de agosto.

Por lo pronto, la delegación de la Agencia Estatal en el Archipiélago ha informado este lunes de temperaturas que a primeras horas de la tarde superaban en las Islas los 30 grados. En concreto, la máxima hasta las 13.00 horas se registró en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con 32 grados.

La previsión para este último lunes del mes de julio apuntaba entre 32 y 35 grados centígrados en zonas del interior y sur de Gran Canaria, y temperaturas algo más bajas en las islas de Fuerteventura y Tenerife.

El aviso por ola de calor es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la fuerte insolación propia de estas fechas, de plena canícula, y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, según la Aemet. La Agencia Estatal actualizará este aviso este martes, 31 de julio.