El alumno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pablo Castillo Luna, ha resultado finalista en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España el pasado mes de julio en Santander.

Pablo Castillo ha sido distinguido por su proyecto 'Entre Barrios. Intervención entre Triana y San Nicolás', tutorizado por el catedrático José Antonio Sosa Saavedra.

El proyecto aborda la problemática social y urbana de estos dos barrios desde una intervención a pequeña escala. "Una operación de cirugía sobre el tejido urbano que, adaptada a los recursos disponibles, consigue mejorar las condiciones del barrio", en palabras del estudiante finalista.

Según recoge la descripción del proyecto, Triana, barrio histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se configura como un centro urbano de intensa actividad comercial y de relación. Por el contrario, el Risco de San Nicolás, a pesar de su proximidad, es un suburbio histórico difícilmente accesible que presenta grandes déficits en contraposición con Triana. La Avenida Primero de Mayo, localizada entre ambos, actúa como frontera física y visual, acentuando estos contrastes.

El concepto de "visión oblicua" se constituye como elemento que vertebra el proyecto en toda su altura y longitud, desde Triana (0m) hasta El Risco (+24m), permitiendo una conexión visual entre ambos barrios. El objeto del proyecto es el diseño de dos equipamientos necesarios de carácter social: una Guardería y un edificio destinado a Cohousing para mayores.

Bajo el lema 'Más habitar, más humanizar', la XIV BEAU ha querido poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios.

Desde su primera edición, la BEAU ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal, y los premios establecidos en cada una de sus categorías. Si bien en sus orígenes, la Bienal Española se centraba en el reconocimiento de las mejores obras de arquitectura y urbanismo, con el paso del tiempo se han ido incorporando otras categorías que refuerzan la consecución de los fines de esta iniciativa, recogiendo la diversidad de trabajos que contribuyen a que estas disciplinas ofrezcan mejores soluciones en beneficio de la sociedad.

En ese sentido, se ha consolidado la Muestra de Investigación que recoge otros trabajos vinculados al desarrollo industrial del sector (productos), a la divulgación de la arquitectura (publicaciones) y a la investigación (artículos de investigación).