Federico Di Paolo es uno de los jóvenes investigadores de la Universidad Roma Tre (Italia) que identificaron el lago subglacial en Marte. Este joven geofísico Italiano trabaja en el Instituto Volcánico de Canarias (INVOLCAN) desde el pasado mes de junio de 2018, tal y como ha publicado en su Facebook la institución.

El Instituto señala que Di Paolo ha contado su sueño premonitorio y la pasión por esta revelación científica a uno de los principales medios de comunicación de Italia. "Los resultados de esta investigación han confirmado la presencia de agua en Marte, probablemente una de las más relevantes contribuciones científicas durante los últimos años que ha sido recientemente publicado la prestigiosa revista científica internacional Science", señalan.

El pasado 25 de julio y tras años de debates sobre si hay agua líquida en Marte, un equipo italiano comprobó la existencia de un lago subterráneo, líquido y salado, bajo una capa de hielo, lo que era una de las misiones de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) enviada al planeta rojo. La investigación fue presentada en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como "la más importante de los últimos años".

Involcan tiene por finalidad la búsqueda de recursos geotérmicos de alta entalpía en el subsuelo de Canarias, para contribuir a un Archipiélago "con una mayor soberanía energética, fomentando la diversidad del potencial de nuestra región en materia de energías renovables (fotovoltaica, eólica, geotermia, etc.) y fortaleciendo su mix energético".