Canarias se encuentra en alerta meteorológica por altas temperaturas desde la pasada medianoche, según la declaración emitida por el Gobierno autonómico ante la previsión de que se registren hasta 38 grados en zonas del interior y medianias de Gran Canaria con orientación sur. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reiterado este aviso de nivel máximo amarillo a primera hora de hoy, que se mantendrá en activo hasta mañana martes, 7 de agosto.

Ante este panorama, el Gobierno de Canarias también declara la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autonómico se adopta la decisión en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (Pefma), tras la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles. No en vano, el pronostico oficial advierte para hoy un ligero aumento de las temperaturas en Gran Canaria, aunque más acusado en las máximas al augurarse valores superiores a los 36 grados en zonas de interior y medianías orientadas al sur y sin descartarse hasta 38 localmente.

En medianías de Gran Cnaaria con orientación norte, las máximas temperaturas previstas oscilan de 30 a 32 grados; y en Las Palmas de Gran Canaria, el termómetro se mueve entre la mínima de 24 y el tope de 28.

Los cielos predomina poco nubosos o despejados, con algunos intervalos matinales en zonas bajas del norte, y probable calima ligera afectando principalmente a medianías orientadas a vertientes este y sur y zonas altas que disminuye durante la segunda mitad del día, completan la previsión de la Aemet para Gran Canaria, con viento de componente norte moderado, más intenso en costas este y oeste, brisas en costas sur y nordeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde en medianías y cumbres.

En el conjunto del Archipiélago, la calima y las altas temperaturas, de hasta 36 grados de máxima, persisten hoy, según el organismo estatal, que incluso espera un aumento del calor a lo largo de un día despejado y con viento moderado pero probables rachas fuertes en medianías y cumbres de Gran Canaria y las islas occidentales. En las aguas del archipiélago se prevén vientos del norte o del nordeste y fuerza entre 4 y 6, marejada o fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 metro.

Aviso amarillo oriental

La Aemet ha activado el aviso amarillo en Lanzarote para este lunes, entre las 10.00 y las 19.00 horas, por riesgo de máximas temperaturas que podrían alcanzar los 34 grados centígrados en zonas del interior, entre 23 y 32 en Arrecife. El aviso amarillo también se extiende a la totalidad de Fuerteventura y a la mitad sur de Tenerife.

Los cielos en este comienzo de semana en la isla de los volcanes estarán poco nuboso o despejado en general, con algún intervalo nuboso de madrugada en el norte y oeste. A su vez no se descarta calima ligera a primeras horas en el sur y después en el norte y oeste. El viento soplará de componente norte moderado, del nordeste con intervalos de fuerte en zonas del interior. Para el martes el aviso amarillo se rebaja a verde, es decir, sin riesgo.

Según los registros de la Aemet, las máximas ayer se quedaron por debajo de 30 grados. Es el caso de los 29,4 grados en el aeropuerto de Guacimeta a las 14.40 horas; los 25.4 grados en Playa Blanca (Yaiza), a las 15.30 horas; el dato de 25,1 en Teguise a las 17.10 horas; y los 24,6 de Haría a las 11.00horas. En Tías el mercurio alcanzó los 24,4 grados a las 14.30 horas, y en Tinajo llegó a los 22,4 a las 14.40 horas.

En el conjunto de España, la primera ola de calor del verano, que en principio finaliza hoy tras provocar la muerte de tres personas y la hospitalización de al menos otras dos, acarreó temperaturas máximas de 46,6 grados en El Granado (Huelva) y de 46 en Badajoz, el sábado, y de 45,6 en Montoro (Córdoba), el pasado viernes.