Los guardias civiles que se encargan de la vigilancia y protección del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en Famara, localidad costera del municipio lanzaroteño de Teguise, ya no realizan su trabajo al sol, como denunció el pasado año la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Desde la pasada semana disponen junto a la carretera de acceso a la urbanización conocida como Los Noruegos, donde Rodríguez Zapatero tiene un bungaló, de un contenedor de seis metros de largo, 2,35 de ancho y 2,40 de alto, habilitado como una oficina con una mesa, varias sillas, aire acondicionado y un baño químico, "tal y como nos ha pedido el cliente", aseguró ayer Francisco Medina, dueño de la empresa Medifran, a la que Interior alquiló el habitáculo durante treinta días, tras los cuales deberá retirarlo.

Desde la AUGC indicaron que "el contenedor es mejor que no tener nada", pero lamentaron que "carece de un depósito de agua".

La luz eléctrica para iluminar esta oficina móvil y para el funcionamiento del aire acondicionado la suministra un generador, aunque algunas fuentes de la Guardia Civil precisan que "los mandos recomiendan no ponerlo en marcha para evitar quejas de los vecinos".

La instalación, que está dentro de un espacio protegido con la categoría de parque natural, tiene permiso de Medio Ambiente del Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise.