El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha confirmado la muerte de dos personas, previsiblemente a consecuencia de una bacteria común de origen hospitalario. Además de estos pacientes, hay otras tres personas afectadas que se encuentran estables y evolucionan favorablemente.

Según fuentes hospitalarias, se trata de una bacteria común hospitalaria, que afecta fundamentalmente a los pacientes muy graves, con el sistema inmunodeprimido.

El suceso ocurrió hace unos días, a través de una paciente portadora de la bacteria, que estaba muy grave. Se contagiaron cuatro pacientes más, y de ellos uno, en estado muy grave por otras patologías, también falleció. En ambos casos se está estudiando la vinculación de la bacteria, y en ambos casos se cree que fallecieron por sus patologías.

"Es muy fácil que los pacientes muy graves se contagien. Es una bacteria común, pero en personas inmunodeprimidas puede causar problemas", indicaron fuentes hospitalarias. Los tres paciente restantes están estables, controlados, y evolucionan bien.

El problema fue detectado por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que hicieron un cultivo desde el primer síntoma de la paciente portadora, activando de forma inmediata el protocolo.

El Hospital insiste en que la situación está controlada, y lanzan un mensaje de tranquilidad al resto de pacientes y familiares.