El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; ofrece a las parturientas la posibilidad de presentar un plan de parto, a lo largo de la gestación, en el que las futuras madres pueden detallar sus preferencias y necesidades en el proceso del parto.

En este documento se especifican las preferencias de los padres, pero si surgen circunstancias imprevisibles el personal sanitario aconsejará la intervención más segura para el proceso del nacimiento.

Para el desarrollo y confección de un plan de parto se puede consultar a las matronas de Atención Primaria, al obstetra, durante las charlas informativas que tienen lugar en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias; o bien se pueden seguir los modelos que aparecen en las páginas web del Servicio Canario de la Salud o del Ministerio de Sanidad.

Algunos de los puntos o requisitos que se pueden detallar en el plan de parto son: información, intimidad y estar acompañada durante el parto, elegir la posición más cómoda durante el proceso expulsivo, posibilidad de ingerir líquido durante la dilatación, evitar la realización de episiotomía. contacto piel con piel con el bebé, además de recibir ayuda y recomendaciones en materia de lactancia materna.

Además en este documento, siempre que se trate de mujeres con gestación de bajo riesgo y se inicie de manera espontánea el trabajo de parto a partir de la semana 37 de gestación, se puede solicitar la posibilidad de dar a luz en la sala de parto natural de la que dispone el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

Los planes de parto, una vez han sido elaborados por los futuros padres, se pueden presentar en el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Universitario Materno Infantil de Canaria, a la atención del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario.

No es la única novedad para el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, en Gran Canaria, dado que la Consejería de Sanidad ha destinado 2.400.261,95 euros, sin IGIC, para un TAC, un mamógrafo digital, una gammagrafía y una gammacámara que será reintegrado posteriormente por la Fundación Amancio Ortega mediante la donación de los fondos anunciados para la renovación de equipamiento relacionado con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

El primer contrato, que incluye equipamiento diverso para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.293.261,95 euros (sin IGIC) Así, dicho contrato está dividido en dos lotes. El primero de ellos corresponde a un TAC, equipo de tomografía computerizada helicoidal multicorte, que ha sido adjudicado a la empresa española Siemens Healthcare, S.L.U. por un importe de 702.917,10 euros (sin IGIC). El segundo lote de este contrato incluye un mamógrafo digital con tomosístesis, contraste, CAD y mesa prona para esterotaxia digital, y ha sido adjudicado a la empresa Emsor, S.A. por un importe de 484.730,00 euros, sin IGIC.

El segundo y último contrato con destino al Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil incluye una Gammacámara con equipamiento híbrido SPECT-CT. De tramitación ordinaria y procedimiento abierto, su presupuesto base de licitación era de 1.107.000,00 euros (sin IGIC), siendo adjudicado a la empresa Siemens Healthcare, S.L.U. por un importe, también sin IGIC, de 896.000,00 euros .