La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Miki Carreño

"Todo el mundo tiene un rockata en su corazón"

"A los jóvenes les diría que no desfallezcan; que hay que tirar para delante como sea", asegura el cantante y líder en los años sesenta de Micky y los Tonys

El veterano líder de Micky y los Tonys, durante un concierto. JUAN PLAZA

Su último disco fue hace ocho años. ¿Por qué éste ahora?

Hacer un disco ahora mismo es una cosa heroica, con las redes se venden con cuentagotas. Necesitábamos una ayuda económica y ha habido corazones valientes que nos han dado luz verde y he podido hacer eso con Jorge otra vez. Son dos revisiones de temas de toda la vida y todas las demás son nuevas. Están en dos soportes, en CD y LP.

¿Las nuevas plataformas son una evolución positiva para los músicos o es mejor el CD?

El CD. Ahora la gente está más pendiente de las redes, Spotify, Musicalia y Amazon, pero el perfil del comprador mío que se acerca a una tienda y se encuentra con mi CD se lleva una alegría.

¿Cómo se vive de la música?

Trabajando. Estando pendiente de lo que se cuece en el mundo musical sin bajar la guardia.

A los jóvenes que quieren seguir el camino musical, ¿qué les recomienda?

Les mandaría mi máxima energía. Que no desfallezcan, que no se agobien ni se angustien, hay que buscarle las tres mil vueltas al negocio de la música y tirar para delante como sea.

¿Ha cumplido eso de "renovarse o morir", o este nuevo disco es el Micky de siempre?

Estoy de acuerdo con el refrán. Yo siempre he sido muy fiel a mi estilo, soy un tipo que tengo una forma de ver la música extrovertida, simpática, irónica incluso. Lo que cambia es el mensaje, que hay que actualizarlo, y la forma de componer, que hay que estar un poco al día de lo que se está haciendo en el mundo. En Desmontando a Micky hay dos temas muy Micky que rezuman mi personalidad por todos lados.

¿Se está dejando de lado el rock en España por la música latina más comercial?

Reconozco que es de fácil disección y están promocionándose muchísimo, pero el rock no está apartado. Es como el vinilo, puede tener sus altibajos pero la gente tiene siempre un rockata en su corazón y el vinilo no va a dejar de existir. Un vinilo lo pones, está limpito, te tomas un whiskycito, cierras los ojos y si tienes compañía, mejor. Eso es algo que nunca pasará.

Usted fue noveno en Eurovisión en el año 1977. ¿Qué estamos haciendo mal para no quedar en mejor posición ahora?

No lo sé. Soy de la opinión de que Eurovisión no es solo cantar bien sino la suerte, y la puesta en escena. En nuestra época había una orquesta, ahora todo es playback y hacer bailes cantando de un lado para otro y sacando cosas raras encima del escenario. Ha perdido todo el riesgo, antes, el cantante se la jugaba.

En su carrera ha hecho canciones propias pero también versiones, ¿cuál ha sido la versión que más ha llegado a la gente?

He hecho versiones bastante simpáticas. La de Gloria, por ejemplo, la letra es mía y de Jorge y ha salido muy bien. Pero también he hecho cosas muy malas. La de No tengo edad para amarte es la peor del mundo.

El propio Elvis quiso versionarle El chico de la armónica .

Elvis se interesó por esa canción porque éramos de la misma compañía. Hizo una maqueta, pero se murió y nos quedamos con el hambre y las ganas de comer. Me habría encantado que hubiese una versión cantada por él, pero sus familiares y gestores no permiten sacar cosas que no estén totalmente terminadas.

¿Cómo definiría el estilo de Micky?

'M' de misceláneo. 'I' de incombustible. 'C' de categórico. 'K' de kilométrico e 'Y' de yeyé. Lo que vale son los textos y la grabación que está con mucho cariño.

¿Va a haber gira?

Siempre hago mi girita por varios pueblos y ciudades, descargo ahí como un fiera y hasta el año que viene.

¿Habrá más Micky en el futuro, o se baja de los escenarios?

Este es el antepenúltimo disco de toda mi vida y creo que voy a hacer una revisión de temas muy especiales. Dentro de un añito, más o menos.

Compartir el artículo

stats