La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) no aparece en el ranking de Shanghái o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés), que evalúa a las 500 mejroes unviersidades del mundo en una lista de mil.

No es el caso de la Universidad de La Laguna (ULL), que se sitúa entre los primeros 700 puestos, categoría en la que la ULL apareció por primera vez el pasado ejercicio.

El Ranking Global de Shanghái ordena a las universidades en base a la puntuación de diversos criterios, todos de índole científica y que cada uno de ellos ponderado de entre un 10% y un 20%. En el caso de la institución tinerfeña, solo logra puntuar en tres de ellos, los mismos que en 2017, aunque presenta una ligera mejoría, insuficiente para escalar al menos hasta las 600 primeras.

En ese sentido, la Universidad de La Laguna rasca algunos puntos en tres indicadores: artículos publicados en las revistas especializadas Science y Nature (N&S), artículos indexados o citados en publicaciones de relevancia (PUB) y rendimiento académico per cápita (PCP). Se queda a cero en los otros tres criterios puesto que la ULL no logra que ninguno de sus artículos se coloque entre las investigaciones altamente citadas en las 21 categorías que analiza el ranking (HiCi) ni tiene en su historia a ningún docente que haya logrado el Premio Nobel o la Medalla Fields (Award) ni a ningún exestudiante con estos importantes reconocimientos (Alumni).