El Gobierno de Canarias aprobó recientemente un nuevo Plan de Atención a Emergencias por Inundaciones (Peinca), un documento en el que además de fijar el protocolo de actuación ante este tipo de situaciones, define el mapa de las zonas de peligro del Archipiélago. Siguiendo criterios geológicos, ambientales o poblaciones, recogidos en la normativa estatal y comunitaria, el Ejecutivo regional ha identificado un total de 81 zonas con grave riesgo de inundación, entre barrancos o cauces fluviales y presas o balsas, además de delimitar casi 230 kilómetros del litoral con peligro por este tipo de emergencia.

Se consideran puntos conflictivos aquellos en los que, a consecuencia de las modificaciones ejercidas por el hombre en el medio natural o debido a la propia geomorfología del terreno, pueden producirse situaciones que agraven de forma sustancial los riesgos o los efectos de la inundación, atendiendo en este caso a cauces o barrancos (con presencia relevancia en la orografía del Archipiélago), presas y balsas y zonas marítimo-costeras.

En el primer caso, el documento elaborado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, recoge las áreas de los barrancos y cauces fluviales y fija un total de 34 como zonas inundables. De ellos, la mayoría se encuentran en Tenerife (ocho). Cabe destacar que la segunda ínsula con más barrancos o cuencas catalogados como áreas de riesgo potencial significativo de inundación es Fuerteventura, territorio que concentra siete de estas zonas. Por su parte, Gran Canaria registra seis, la misma cifra que Lanzarote; mientras que en La Gomera y La Palma el documento señala a tres cada una y solo uno en El Hierro.

En lo que se refiere a las balsas y presas, el Archipiélago acumula un total de 47 con riesgo grave de inundación, a las que habría que sumar otras instalaciones de este tipo que presenta peligros moderados, en tanto que su rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un reducido número de viviendas.

En este tipo de instalaciones, Tenerife se coloca como la Isla con más número de presas o balsas con riesgo grave de inundación aunque en este caso con la misma cifra que Gran Canaria, con un total de 16.

Por último, el documento alude al riesgo de inundación marítimo costera, en relación a aquellas áreas que en sus proximidades de zonas con vulnerabilidad alta en caso de esta emergencia. En total, el Archipiélago registra 228,63 kilómetros de litoral como área de riesgo potencia significativo, siendo Gran Canaria quien concentra más costa con puntos conflictivos (64,94 kilómetros), seguida de Lanzarote (64,72 kilómetros) y Tenerife, con 30,12 kilómetros.

Atendiendo a los tres tipos, las dos islas capitalinas son las que concentran mayor número de zonas inundables catalogadas en el Plan, puesto que asuman más de 20 áreas entre balsas y barrancos además de los más de 40 kilómetros de costa. En este último indicador, Fuerteventura suma algo más de 30 kilómetros, mientras que las cifras de La Palma, La Gomera y El Hierro no superan los diez kilómetros de zona inundable.