Fritz, el gorila más viejo de Europa, falleció el pasado lunes 20 de agosto en el zoológico Hellabrunn de Munich mediante una eutanasia debido a su grave estado de salud, que empezó a ser notable el pasado sábado 18 de agosto.

Por ello, el zoológico decidió cerrar el sábado el recinto del gorila cuando éste comenzó a mostrar síntomas de debilidad, con el objetivo de proporcionar cierta privacidad al grupo de gorilas con el que vivía allí. Debido a que Fritz no tenía perspectivas de mejorar y estaba inmovilizado, se decidió poner fin a su vida mediante la eutanasia, según detalla el centro alemán.

Fritz, que nació en Camerún en 1963, era el padre de seis gorilas, un total de dos hembras y cuatro machos. Así, el ejemplar deja 14 tataranietos que viven en diferentes zoológicos de Europa. Entre sus hijos se encuentra el gorila Schorsch, que también ha alcanzado fama y actualmente vive en la exhibición de estos animales de Loro Parque de la isla de Tenerife y que cuenta actualmente con 46 años.

El gorila recientemente fallecido vivió desde septiembre de 1984 hasta enero de 1985 en el Zoológico de Berlín y desde julio de 1986 hasta noviembre de 1988 en Dvur Kralove, en República Checa.

Ya en octubre de 2017 con 54 años, empezó a manifestar su enfermedad, por lo que, tal y como indica el zoológico donde vivía, ni siquiera quería comer su comida favorita: el queso cottage con mermelada de frambuesa.

En julio de 2018, la Radiodifusión Bávara transmitió un documental radiofónico en tres partes sobre la vida de Fritz, titulado 'Der Patriarch', 'Familienchronik' y 'Der Tag'.