El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con un Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria, puesto en marcha por la Fundación Mapfre Guanarteme que supone el afianzamiento de la musicoterapia como actividad complementaria en el centro hospitalario.

Este proyecto ha pasado a formar parte del centro hospitalario que complementa con una actividad artístico-creativa en la mejora de la sintomatología de sus pacientes, atenuando los efectos de la hospitalización como el aislamiento social, la falta de estimulación o el abordaje de estados de estrés, miedo y apatía.

Debido a su efectividad en la mejora del bienestar de los pacientes, esta iniciativa ha trascendido más allá de las instalaciones hospitalarias mediante la creación, por parte de la Fundación, de un servicio de atención domiciliaria.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil la musicoterapia se comenzó a realizar con un pequeño proyecto semestral que, tras los buenos resultados obtenidos, se amplió para atender a los niños y niñas de Oncología y otras especialidades así como a los pacientes adultos hospitalizados en Oncología, Cuidados Paliativos y Psiquiatría. Además, próximamente se extenderá al servicio de Medicina Intensiva.

En España, varias comunidades autónomas desarrollan el uso profesional de la música en sus centros hospitalarios, es decir, incorporan la musicoterapia como actividad complementaria en los procesos de recuperación y acompañamiento en diferentes tratamientos, observando una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil un equipo humano compuesto por musicoterapeutas, educadores y colaboradores hace posible día a día este proyecto, que dirige la musicoterapeuta Guacimara Molina Sosa.

Este proyecto sigue consolidándose y ha tenido una presencia destacada en importantes congresos a nivel internacional y nacional.

La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación, efecto conocido desde la estimulación incluso dentro del útero materno o etapa prenatal.

Los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos. Entre ellos se encuentran: el aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje (cognitivo); a nivel físico, en el mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad; y a nivel socioemocional, el aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento.