El microbiólogo español Francisco Martínez Mojica (Elche, 1954), descubridor de la edición genómica CRISPR-Cas9, ha reivindicado estas técnicas para curar enfermedades y paliar el hambre en el mundo. Lo hizo durante el acto en el que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto celebrado en Santander el pasado viernes.

Explicó que con estas técnicas se han editado protozoos, algunos animales, hongos para levaduras y fermentación de bebidas o plantas para hacerlas "resistentes" a virus, herbicidas, sequías o plaguicidas, lo que considera "una maravilla", entre otros motivos porque "en principio" con CRISPR se "podría solucionar" el "dramático problema" del hambre en el mundo.

En este sentido, afirmó que esta posibilidad "la han visto" en Estados Unidos, país donde han aprobado el uso y comercialización de alimentos modificados con estas técnicas, que permiten que se pueda llevar una proteína "a cualquier lugar del ADN muy fácilmente". Por este motivo, ha calificado de "absolutamente absurda" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera las plantas obtenidas con CRISPR como organismos modificados genéticamente. En su opinión, esta sentencia "ha sido un disgusto" y la ha definido como una "muy mala noticia".

Así, opina que "el problema" de esta decisión es el gasto que lleva asociado a nivel de autorizaciones para consumo de alimentos obtenidos mediante CRISPR, que no se pueden abordar, en su opinión, si no es una empresa multinacional. "Eso limita el desarrollo y aplicación" de esta tecnología para la mejora de plantas para consumo humano, y provocará que Europa esté "bastante por detrás" de países como EEUU.

Tal y como ha alertado, con esta sentencia del TJUE "hemos perdido un tren muy importante" y "no le extrañaría" que las empresas tecnológicas que tenían la "esperanza" de seguir "el mismo camino" en la UE que en Estados Unidos se trasladaran a otros países donde "sí se aprovecha" esta tecnología para "mejorar la calidad" de los alimentos.

Mojica, que ha afirmado que para él el padre de la microbiología es Louis Pasteur y ha considerado un "grandísimo honor" este reconocimiento de la UIMP, ha defendido que con estas técnicas se puede estudiar "como nunca antes" cuál es el origen y razón de enfermedades genéticas, es decir, "conocer, prevenir y también curar".