La eliminación de los requisitos académicos para estudiantes víctimas de violencia de género, o para sus hijos e hijas, es una de las novedades de la nueva convocatoria de las becas universitarias de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, para el curso 2018/2019.

Con esta medida, Educación establece una regulación específica para las víctimas de violencia de género, con la que se concede todas las modalidades de beca a las que tuviera derecho, sin que sea de aplicación la carga lectiva superada el curso anterior. Además, se permite adquirir beca de matrícula también en los casos en que se matriculen en 30 créditos o en el 50% de los créditos obligatorios en los casos de dobles grados.

Así lo recoge la convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), de las becas universitarias de la Consejería de Educación y Universidades para el curso que arranca en septiembre. Dichas ayudas contarán con los umbrales de renta más altos regulados por el Estado y con requisitos académicos más flexibles para las matrículas parciales, como principales novedades.

Con una dotación superior a los diez millones de euros, ampliables, las becas autonómicas buscan mejorar la equidad en el acceso a la educación superior en el Archipiélago y se establecen como un sistema complementario a las ayudas universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así, con el objetivo de incrementar el número de estudiantes de las Islas que pueda acceder a ayudas, Canarias concederá en esta convocatoria becas a familias con umbrales de renta más altos de los que resultarían beneficiarios de las ayudas del Ministerio, llegando al máximo que permite la norma estatal a las Comunidades Autónomas.

Las novedades parten del nuevo Real Decreto 951/2018, de 27 de julio, donde se establece además el incremento del importe en la cuantía fija ligada a la renta, pasando de 1.500 a 1.600 euros en esta modalidad. El plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy, 30 de agosto, hasta el 1 de octubre, y las solicitudes deberán presentarse por vía telemática a través del dispositivo de la Consejería.