Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud registraron durante el pasado año 2017 un total de 12.696 partos en los que se produjeron 12.948 nacimientos.

Por hospitales, en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se registraron 4.325 partos, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria 2.975, en el Hospital Universitario de Canarias 2.491, en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, 1.254, en el Hospital General de Fuerteventura 1.031, en el Hospital General de La Palma 492, en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, 86 y en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro 42 partos.

El número de partos registrados en Canarias en 2017 supone un descenso del 1,45% con respecto al año 2016, cuando se produjeron un total de 12.884 partos, lo que representa un descenso del 1,71% en el número de nacimientos en los hospitales públicos del SCS.

En todos estos partos se produjeron un total de 12.948 nacimientos de bebés: 4.416 en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, 3.040 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 2.555 en el Hospital Universitario de Canarias, 1.273 en el Hospital Doctor José Molina Orosa, 1.035 en el Hospital General de Fuerteventura, 501 en el Hospital General de La Palma, 87 en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y 42 en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

Partos

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; ofrece a las parturientas la posibilidad de presentar un plan de parto, a lo largo de la gestación, en el que las futuras madres pueden detallar sus preferencias y necesidades en el proceso del parto.

En este documento se especifican las preferencias de los padres, pero si surgen circunstancias imprevisibles el personal sanitario aconsejará la intervención más segura para el proceso del nacimiento.

Para el desarrollo y confección de un plan de parto se puede consultar a las matronas de Atención Primaria, al obstetra, durante las charlas informativas que tienen lugar en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias; o bien se pueden seguir los modelos que aparecen en las páginas web del Servicio Canario de la Salud o del Ministerio de Sanidad.

Algunos de los puntos o requisitos que se pueden detallar en el plan de parto son: información, intimidad y estar acompañada durante el parto, elegir la posición más cómoda durante el proceso expulsivo, posibilidad de ingerir líquido durante la dilatación, evitar la realización de episiotomía. contacto piel con piel con el bebé, además de recibir ayuda y recomendaciones en materia de lactancia materna.