Una peseta que vale entre 2.500 y 4.000 euros se muestra en el Congreso de Numismática que se celebra en Vigo, en el Hotel Ciudad de Vigo. Ese es el valor estimado de una pequeña joya histórica: la moneda que Franco mandó modificar en 1946, estilizando su cuello y cogote de una primera versión, que resultó poco satisfactoria para el dictador. En la siguientes, la versión del busto no incluye ese bulto en el cogote.

Así lo explica el organizador del congreso y experto numismático, Jaime Paz, que halló la moneda en una caja de cartón junto a otras 400 pesetas de la época.

Primero pensó que se trataba de una falsificación, luego cayó en la cuenta de que se trata de una moneda de prueba. "La pieza llegó a mis manos de forma casual, procedente de una caja de zapatos con unas 400 monedas de una peseta, así como de cinco y diez céntimos y una de 0,50 céntimos de níquel de 1949", relata el experto. "Esta prueba firmada por Mariano Venlliure es la primera, como sabemos, en la que se incluye el busto de Franco".

Esta prueba definitiva, la única que se conoce, podría abrir la puerta a que se encuentren más