La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Fred Olayele

"Canarias puede enseñar mucho a los africanos en innovación y turismo"

"La forma de contar las cosas que suceden en el continente está cambiando, queda aún mucho por hacer" destacó el presidente del Global Economic Institute de Canadá

Fred Olayele, presidente del Global Economic Institute de Canadá, ayer en Casa África. QUIQUE CURBELO

¿Cuáles son los objetivos y los asuntos a tratar en la asamblea anual que se celebrará en noviembre en la capital grancanaria?

El encuentro tendrá lugar entre el 12 y 14 de noviembre y trata sobre cuatro temáticas fundamentales: comercio, inversión extranjera directa, innovación y desarrollo sostenible. Cuando celebramos la asamblea anual invitamos a actores de todo el mundo: Canadá, Estados Unidos, América Latina, Europa y África por supuesto. Durante dos o tres días debatimos sobre estas temáticas y lo que intentamos es juntar a especialistas y expertos de los ámbitos académico, industrial y representantes de la sociedad civil. El Global Economic Institute (GEI) trata de poner en común los intereses y aspiraciones de los diferentes sectores de la sociedad, concretamente este año trabajamos más intensamente con el Gobierno de Canarias para llevar a cabo este evento en Las Palmas a través de Proexca y con el apoyo de Casa África.

¿Como calibran la importancia de traer este encuentro a Canarias?

Respaldamos el papel de Canarias en la zona por ser un hub o plataforma entre Canadá y África pasando por las Islas. Canarias puede jugar un papel fundamental por su cercanía al continente y así poder intercambiar puntos de vista con los expertos que traemos.

¿A qué vertiente de la colaboración de Canarias con África le da más importancia? ¿La económica y comercial, la humanitaria, la cultural y social, la solidaria...?

El Global Economic Institute incide más en los aspectos que tienen que ver con el desarrollo, la economía y la innovación. Trabajamos mucho en la mejora de las posibilidades y capacidades de África y de los africanos. Nos hemos dado cuenta de que en Canarias las buenas prácticas, el nivel de vida y el estándar europeo es un buen ejemplo y un referente para los países africanos y del cual se puede aprender e intercambiar muchas cosas. Hay mucho que se puede hacer en las relaciones entre el continente africano y Canadá pasando por Canarias y nos hemos dado cuenta de que las Islas ya juegan un papel fundamental sobre todo con África del Oeste, de hecho muchos de los ponentes que vienen a la asamblea anual proceden de países de este área como Ghana, Cabo Verde, Camerún, etcétera. Creo que cuando finalice el encuentro el papel que pueda jugar Canarias saldrá fortalecido, será más conocido en Canadá y en los diferentes países que asistirán a la asamblea. Tengo también que resaltar el importante papel que está jugando el Gobierno de Canarias, Proexca y Casa África para conectar al Archipiélago y a África con el resto del mundo.

¿Cómo ve la conectividad entre África y Canarias?

Me gustaría recalcar cómo las nuevas tecnologías han hecho que el mundo se convierta en un pueblo y que la gente esté más unida que antes. La importancia geoestratégica de Canarias es fundamental en este papel porque las nuevas tecnologías contribuyen a que todos estemos más cerca. He podido saber que Canarias está también desarrollando sus capacidades para ser más competitivos en el ámbito tecnológico y en el turismo hay muchos países cercanos que tienen el potencial para convertirse en un mercado turístico importante. Canarias puede enseñar mucho a estos países en su intento por hacerse un hueco aprendiendo de las Islas.

La economía africana crece de manera importante y tiene un enorme potencial, pero sigue dominando la imagen negativa de la inmigración y los conflictos bélicos. ¿Cómo se puede revertir este contraste para conocer mejor la realidad africana y de sus gentes?

En un sentido amplio creo que se ha mejorado mucho. La narrativa y la forma de contar las cosas están cambiando a mejor, muchas economías están creciendo a niveles muy altos y la mayoría de los países han pasado a ser democráticos a diferencia de hace una o dos décadas. Sin embargo, es verdad que queda mucho por hacer y los cambios necesarios vendrán, pero hace falta un desarrollo inclusivo que llegue a más gente con políticas públicas que consigan sacar a la población de la pobreza. Esto se consigue con más innovación o fomentando la emprendeduría. Hay ejemplos elocuentes de que ya se están produciendo cambios como el sistema de tecnología financiera Sintec. Ya en Kenia todo el mundo utiliza el móvil para las transacciones económicas y financieras. En el ámbito de la energía se han hecho muchos avances en el campo de las renovables y hay muchas personas que tienen ya paneles solares en sus casas y cada vez se utiliza más la energía geotérmica. Evidentemente queda un largo camino pero es cuestión de tiempo para alcanzar el desarrollo inclusivo. Los que aplican las políticas públicas tienen también que involucrarse más en un mayor diálogo, intercambiar buenas prácticas y aprender los unos de los otros. Por eso el GEI tiene como una de sus principales líneas de trabajo desarrollar capacidades, la sensibilización, la enseñanza y la transferencia de conocimiento. Hay que trabajar mucho aún para llegar a este desarrollo inclusivo.

Ustedes defienden la colaboración entre las economías desarrolladas y las emergentes ¿se quiere desterrar la imagen de que los países avanzados van a África a explotar sus recursos y no a ayudarlos a crecer?

Todos sabemos que el poder económico internacional de alguna forma está cambiando con la fuerte influencia china y con el cambio en EE UU, pero creo que los actores principales están intentando reposicionarse y crear un escenario que lleve a un camino más equitativo para todos. África es consciente de que tiene que decidir su propio destino y por eso hay instituciones que están trabajando muy duro en este sentido como la Unión Africana y la Agencia Económica de Naciones Unidas para África (Uneca), con el fin de intentar que los países del continente comercien entre sí porque el nivel actual es muy bajo. Para ello se han firmado varios acuerdos, se está intentando eliminar las barreras arancelarias y otro tipo de iniciativas para que el comercio interior aumente. En cuanto a Estados Unidos, hay un acuerdo que se firmó durante la Administración de Obama que marca la política exterior de EE UU con los países africanos que, a pesar del cambio en la Presidencia, aún sigue vigente.

Compartir el artículo

stats