La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (CC), ha reclamado este jueves "no hacer de la educación ningún enfrentamiento político" y colaborar en su mejora mediante un pacto que una a partidos políticos, docentes y familias, en un discurso que recuerda al pacto por la educación que puso en marcha José Miguel Ruano cuando era consejero del área hace casi dos décadas.

La consejera ha formulado esta demanda en el acto oficial de inauguración del curso escolar 2018-2019 en la comunidad autónoma, en el que ha destacado que en las islas se lleva "más de dos años hablando de la necesidad de un pacto por la educación", que sigue siendo preciso que se haga realidad para contribuir al avance de la enseñanza pública.

En una ceremonia encabezada por el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez (CC), y celebrada en el colegio Galicia de Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer su proyecto didáctico como "uno de los más innovadores de Canarias", Soledad Monzón ha defendido que la educación pública ha experimentado mejoras durante la presente legislatura.

Como prueba de ello, la consejera ha aludido a la circunstancia de que el gasto educativo regional "en el 2018 ha crecido en 103 millones de euros con respecto al año anterior, con lo cual la inversión sigue creciendo".

Con ese dato ha querido salir al paso, además, de críticas formuladas momentos antes del acto por dirigentes y afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) que se concentraron a las puertas del centro, exhibiendo pancartas y dando pitadas, para corear consignas en las que exigían, sobre todo, más inversión en el sector, al considerar insuficiente el aumento de presupuesto llevado a cabo.

Soledad Monzón ha reconocido que en las islas "el reto lo tenemos en el 2022, para alcanzar el 5 % del Producto Interior Bruto", tal y como establece una ley regional, si bien no ha compartido el planteamiento del STEC de que para lograr ese objetivo se requiera ir incrementando ya la proporción de presupuesto dedicada a la enseñanza con los fondos de que dispone la comunidad autónoma y, en lugar de ello, ha dicho que lo que hace falta es que el Estado habilite fórmulas para tener más dinero.

"Y en esa lucha estamos, y por eso reclamamos al Estado, insistentemente, que nos permita gastar el dinero que hemos ahorrado, 600 millones de euros para la comunidad autónoma de Canarias, que serían, indudablemente, importantes para seguir aumentando el presupuesto en las áreas de educación, sanidad y bienestar social", ha apostillado.

En la misma línea, Pablo Rodríguez ha asegurado que "el Gobierno realiza un importante esfuerzo por atender las necesidades de todos los centros educativos públicos" y, "sobre todo, en materia tecnológica", algo que es necesario, según ha recalcado, "en una sociedad cada vez más tecnificada" como la actual.

Además, el vicepresidente autonómico ha agregado que el gasto en tecnología se hace también al entender que es un factor positivo "para fomentar la equidad social".

Vicepresidente y consejera han dicho estas palabras entre discursos y declaraciones a periodistas que han hecho como culminación de un acto que ha comenzado con una foto de familia con estudiantes y docentes del colegio en la que han posado junto a ellos el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), y la delegada del Gobierno de España en el archipiélago, Elena Máñez (PSOE).

Acompañados por enseñantes y escolares, todos ellos han visitado varias aulas, dedicándole especial atención a algunas como la de informática o la de música, para finalmente congregarse en el salón de actos, donde se ofrecieron discursos y se interpretó en directo el Himno de Canarias.

Allí Augusto Hidalgo ha querido aprovechar para expresar su "agradecimiento a la Consejería por haber elegido a la isla de Gran Canaria, y, en particular, a la capital", para inaugurar el nuevo curso, en tanto que Elena Máñez ha subrayado "la importancia y el valor de la educación pública", que ha calificado como "la base real para construir una sociedad donde todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades".