Un equipo de 19 alumnos de la asignatura de Química Ambiental del Instituto Politécnico de Las Palmas participa desde el pasado jueves y hasta finales de este mes de septiembre en todo lo relacionado con el montaje, la operación y el mantenimiento de las instalaciones de cinco desaladoras de Gran Canaria en una iniciativa inédita a nivel regional y nacional.

Se trata del proyecto Atlántico. Fuente de agua dulce que se ha puesto en funcionamiento gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Fundación Bankia por la Formación Dual. Los alumnos estarán distribuidos en varios grupos por distintos puntos de la isla ya que las empresas que colaboran son Canaragua. Aguas de Telde, Juliano Bonny Gómez S.L., Emalsa, Elmasa y el Instituto Tecnológico de Canarias dentro de su programa Desal.

Los alumnos asistirán durante 15 días con el objetivo de complementar su formación en las aulas. Y si el pasado jueves y viernes los 19 estudiantes acudieron a las clases teóricas, a partir del lunes los estudiantes se trasladarán a hacer prácticas en los mismos centros.

El jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, Baltasar Peñate Suárez, fue el primero en intervenir en una presentación que tuvo lugar ayer en el propio Instituto Politécnico. Peñate recordó que el objetivo de esta iniciativa es "promover la desalación en Canarias e innovarla". El experto recordó la importancia de esta profesión en el Archipiélago y recalcó la posibilidad de "tener unos profesionales cualificados y crear técnicos intermedios para estos puestos de trabajo".

Peñate asistió al acto acompañado por el director general de Formación Profesional y Educación para Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez; el director Territorial de Bankia en Canarias, Miguel Montesdeoca Henríquez; el director del IES Politécnico Las Palmas José Agustín Suárez Vega y el coordinador de Formación Profesional Empresa en Canarias. Pedro Lemes Castellano. "Los alumnos del Grado Superior de Química Ambiental disfrutarán de un módulo de 60 horas lectivas que se desarrollarán durante este septiembre. Un 90 por ciento, se impartirá en colaboración con las empresas, mientras que el resto se desarrollará en el mismo centro educativo", dijo.

Este proyecto Atlántico. Fuente de Agua Dulce fue seleccionado en la primera convocatoria del concurso Ayudas Dualiza promovida por Fundación Bankia por la formación Dual y la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional, y se ha podido llevar a cabo gracias al acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con las más importantes empresas del sector de la desalación en Canarias, y asociadas a su vez al Proyecto Desal + liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias.

Para Manuel Jorge hay que plantear a los alumnos lo positivo de esta actividad que se está adquiriendo a través de Bankia y los centros de FP a nivel global, aunque con un proyecto aprobado en la Isla que ya se está ejecutando. "El tema de la formación complementaria es fundamental", señaló. "Los sistemas de enseñanza no se pueden renovar constantemente porque eso supondría un aparataje legal muy complicado. Pero con este tipo de actividades se intenta que aquellos temas importantes para Canarias, como la desalación, adquiera un mayor vigor e importancia en la práctica", afirmó.

Formación

El objetivo, según describe Manuel Jorge Pérez, es que los alumnos salgan con esa formación complementaria "para que cuando el año que viene terminen el segundo curso todo esto les vaya a permitir ser más competitivo en el puesto de trabajo".

En su opinión, "el estar muy actualizado es la clave para ser más competitivo hoy a la hora de la preparación y conseguir un puesto de trabajo", que es el objetivo de la FP, por lo que todo lo que se haga en esta dirección va a ser positivo. "La formación continua es importante, los adelantos tecnológicos son cada vez mayores y hay que estar siempre reciclándonos, porque si no las empresas contratarán a otras personas en otros ámbitos que no sea el de las Islas".

La coordinadora de la Familia Profesional de Química de Canarias, Roser Camprubi, también acudió a la presentación como una de las máximas responsables de este proyecto. La experta recordó que "los alumnos estarán estudiando en un ciclo donde aprenden sobre depuración de aguas, control de residuos, etc". El curso empezó el pasado jueves en el Instituto Politécnica donde el propio jefe de Servicios de Aguas, Baltasar Peñate, dio una formación teórica y ahora irán a la planta tecnológica.

"Ellos tienen una formación química, pero les falta una práctica de electromecánica más sobre el terreno. Se trata de darles una formación que no le hemos podido ofrecer en estos centros, porque hemos descubierto un vacío profesión que estamos cubriendo con la ayuda de estas empresas y la desalación es importante en Canarias".

Para Camprubi, se trata de abordar un tema crucial en esta Comunidad Autónoma. "La mayoría de los canarios pueden vivir en las islas gracias a estos sistemas. Y, por ejemplo, el crecimiento económico experimentado estos años, principalmente en las islas orientales, no se hubiese producido sin la desalación del agua de mar", dijo.

Este proyecto nace con la intención de mejorar la cualificación de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas, en procesos de Mantenimiento y Operación de Plantas Desaladoras, contando con el compromiso y colaboración de entidades profesionales. La experta subrayó que "La empleabilidad de los jóvenes es uno de los primeros objetivos de nuestra sociedad actual". Una formación dual donde empresa y centro formativo estrechen sus vínculos favorece sin duda alguna una mayor inserción de los jóvenes canarios en el mundo laboral.

"En Canarias no existe una formación profesional que aborde la adquisición de un perfil profesional que cualifique al trabajador para desarrollar su actividad empresas, dedicadas a realizar el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de desalación para la producción de agua potable o de otros usos", aclaró. Pedro Lemes deseó que el proyecto fuese un éxito y le recomendó a los jóvenes que "lo aprovechasen al máximo para su formación". Miguel Montesdeoca destacó el interés de Bankia en la Formación Profesional al impulsar en esta convocatoria "la formación dual". Y José Agustín Suárez destacó el nivel del equipo de profesores y la importancia de esta iniciativa para los alumnos del centro.