Un estudio de un doctor del Instituto de Investigación sanitaria de Santiago (Idis) demuestra que los niños menores de cinco años tienen la "mayor carga" de infecciones bacterianas "graves" en Europa. El estudio se realizó en 98 hospitales de seis países europeos con datos clínicos de 2.844 niños con infecciones bacterianas graves.

Tras el análisis de los datos clínicos y epidemiológicos de estos pacientes pediátricos hospitalizados por infecciones bacterianas graves en Europa durante tres años y medio, los síndromes clínicos principales fueron la pneumonía (18%), infecciones del sistema nervioso central (16,5%) e infecciones de piel y tejidos blandos (8,7%). En concreto, el estudio refleja que hasta en el 50% de los casos, el microorganismo causal permaneció "desconocido", pero, en aquellos en los que fue posible su detección, los agentes causales principales fueron el meningococo (9,1%) y el neumococo (7,7%).

El responsable del análisis, Federico Martinón-Torres, destaca que se trata de un descubrimiento muy relevante, teniendo en cuenta "el descenso de las tasas de prevalencia global de enfermedad meningocócica en Europa, que el 93% de la cohorte estaba correctamente vacunada de acuerdo con el calendario de inmunización local y que, hoy, el 90% de los serotipos causales estarían cubiertos con vacunas actualmente disponibles".

Por otra parte, los autores también encontraron que una historia familiar de infección bacteriana severa y de exposición al humo del tabaco confiere "mayor probabilidad" de infección meningocócica.