El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de los servicios de Hematología, Farmacia Hospitalaria y Hospitalización a Domicilio (HADO) participa en un proyecto, denominado 'Vidaza Domiciliaria', que permite administrar tratamiento farmacológico quimioterápico a los pacientes en su propio domicilio.

Se trata de pacientes con síndromes mielodisplásicos, que son alteraciones que se caracterizan por una médula ósea enferma llena de células incapaces de generar células maduras y funcionales. Este servicio de atención a domicilio está orientado, sobre todo, a pacientes de mayor edad con el objetivo de evitarles desplazamientos al hospital que pueden suponer un enorme trastorno, tanto de índole personal, familiar o socio-económico.

El objetivo de este programa, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Canaria de Investigación y Salud FUNCIS, es demostrar la seguridad y el manejo de fármacos quimioterápicos en los domicilios de los pacientes, mejorando la calidad de vida de los mismos, disminuyendo las visitas hospitalarias para tratamiento y/o determinadas analíticas. Todo ello asegurando una correcta y sostenida administración del tratamiento a través del equipo de médicos especialistas y enfermeras coordinados para tal fin. Hasta el momento, ya se han incluido en este programa a dos pacientes sin haber registrado complicaciones secundarias a dicha administración en domicilio.

El tratamiento se administra por vía subcutánea en varios ciclos, lo que obliga a los pacientes a acudir una media de siete días al mes al hospital para cumplir con el tratamiento. Gracias a esta iniciativa, que comenzó a funcionar en el Hospital Dr. Negrín el pasado mes de abril y que se encuentra en fase piloto, se evitan este tipo de desplazamientos hasta el centro hospitalario.

Coordinación de servicios

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación de los servicios de Hematología, Farmacia Hospitalaria y Hospitalización a Domicilio (HADO). Los pacientes son valorados en la consulta de Hematología, al frente de la que se encuentra la doctora Angelina Lemes, la cual les propone la participación en el proyecto. En caso afirmativo por parte del paciente, y tras coordinarse con el Servicio de Farmacia Hospitalaria, la unidad de Hospitalización a Domicilio es la encargada de valorar al paciente, garantizando el apoyo familiar. A partir de ese momento, se planifica la administración del fármaco quimioterápico en su domicilio.

Actualmente, las unidades de hospitalización a domicilio permiten el manejo de pacientes seleccionados con enfermedades crónicas con la misma seguridad que si estuvieran ingresados en el hospital, aportando los cuidados necesarios de rango hospitalario. El paciente dispone de médico y enfermera de guardia localizada para cualquier complicación que pueda surgir, incluso, los fines de semana. Además, se realizan controles analíticos en los domicilios.

Aunque se acaba de iniciar este proyecto piloto con fármacos quimioterápicos, en la actualidad, ya se administran en los domicilios de los pacientes otros muchos fármacos por vía parenteral o subcutánea.