Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesores asociados a tiempo parcial (ATP) han llevado sus reivindicaciones al acto académico de apertura del curso 2018-2019 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los profesores asociados se concentraron, junto a otros docentes, alumnos y miembros de la comunidad universitaria, ante el edificio de Humanidades en el campus del Obelisco en la que denominaron 'una apertura de curso alternativa' para protestar por los despidos masivos.

Por su parte, el personal no docente (PAS) lo ha hecho la mañana de este viernes, ante el Rectorado, coincidiendo con el acto oficial de apertura del curso, desde las 10.00 h hasta las 12.00 h. El PAS ha mostrado su rechazo al proceso de estabilización que la Universidad quiere sacar adelante.

Según un comunicado, este procedimiento no contemplaría "todas las plazas vacantes en el PAS y aunque la totalidad de ellas fueran ocupadas por personal interino o contratado, una amplia mayoría se quedaría fuera ya que en el año 2020 no podrá haber más de un 8% de interinidad". Los trabajadores profestan por que "nos han formado, han aprovechado los mejores años de nuestra vida profesional, y ahora nos quieren largar al mercado laboral con una media de 50 años de edad, cuando la responsabilidad de la situación es de la propia administración".

Estas son las revindicaciones, según el citado comunicado:

-Todo el personal funcionario de la comunidad autónoma canaria ha dejado de hacer jornada especial (exclusivas) desde julio, y la mayoría del PAS de la Universidad de La Laguna tampoco la hace desde hace años. ¡¡Trabajan menos horas que nosotros y para colmo cobran más!!

-La ULPGC tiene autonomía para aumentar las retribuciones del personal, pero ahora se escuda en que la decisión corresponde a otros organismos para eludir su responsabilidad. La actitud de este equipo (de gobierno) es la de hacer oídos sordos a las reivindicaciones retributivas de cualquier grupo, por ejemplo (18/18 para los administrativos base, bibliotecarios, homologación personal Servicio de Informática, reconocimiento económico al personal C2 que hace funciones de C1, etc.). Para colmo, la Universidad alardea de que tiene un superávit de varios millones de euros, y de que gran parte es de ahorro en el personal. En época de crisis nos bajaron el sueldo, fuimos solidarios, pues en época de bonanza exigimos que también se acuerden de nosotros.

-La mayoría de las administraciones públicas tienen complementos de productividad o han implantado la carrera profesional para funcionarios y laborales, pero en la ULPGC, a pesar de que está contemplado en sus propios Estatutos, no se ha hace porque NO se quieren gastar un euro en nosotros.

-La profesionalidad del personal laboral y funcionario no se respeta al sacar a libre muchas plazas que primero deberían pasar por un proceso de promoción interna. Nos pagan los estudios universitarios, nos forman y luego nos cortan la promoción.

-Incumplen los acuerdos con el personal cada vez que les apetece, como los protocolos de comisiones de servicio o de llamamiento de personal, estableciendo requisitos que no están recogidos en la RPT y despreciando el orden de prelación.

-Hay más, muchas más reivindicaciones de laborales y funcionarios, pero pocas o ninguna van a salir adelante si no defendemos nuestros derechos a pie de calle.