La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cerebro inspira a la máquina

La catedráticas Suárez Araujo imparte la lección inaugural del curso sobre la influencia de la naturaleza en el avance de la computación

El cerebro inspira a la máquina

La computación, motor que alimenta la civilización moderna, usa la naturaleza, especialmente el cerebro, como fuente de inspiración para construirse a sí misma. "La naturaleza nos da pistas para la construcción de las mejores máquinas".

Así lo afirmó ayer Carmen Paz Suárez Araujo, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encargada de impartir, de forma magistral, la conferencia inaugural titulada Computación y Cerebro: Se hace camino al andar, en el acto de apertura del curso 2018-2019 celebrado ayer en el Paraninfo de la ULPGC.

"La lección inaugural de un curso académico es un icono del alma universitaria, la representación del Magisterio. Ejerceremos ese magisterio hoy, siendo ambiciosos y trataremos temas que han constituido y constituyen importantes retos científico-tecnológicos, situándonos en la punta de lanza de la investigación en computación", avanzó la científica al inicio de su intervención.

Carmen Paz Suárez Araujo, miembro del Departamento de Informática de la ULPGC y Sistemas y del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (Iuctc) añadió que el conocimiento del cerebro es, también, en gran medida, posibilitado por la computación. "Así, la obtención de una computación potente, efectiva y, a su vez, inteligente, ha sido, junto al conocimiento de la estructura y función del cerebro, y su modo de computación, una de las grandes apuestas científico tecnológicas que el ser humano ha hecho a lo largo de la historia", indicó.

Retroalimentación

De esta forma, Suárez Araujo explicó la existencia de una clara retroalimentación entre el conocimiento del cerebro y el desarrollo de la computación, campos de investigación que representan grandes desafíos. "Será pues, la fusión de la Computación y las Neurociencias, el lugar donde vamos a encontrar la inspiración y las herramientas que nos permitirán avanzar, de forma sólida, en la comprensión de esta maquinaria biológica que es el cerebro, lo que, a la vez, impulsará la construcción del edificio de la computación, con estructuras y capacidades próximas al funcionamiento cerebral, lo que nos permitirá alcanzar la tecnología del futuro".

Partiendo de modelos de cerebro simplificados y modelos realistas, la investigadora, referente en el campo de la Computación Neuronal y Neurociencia Computacional, presentó los desarrollos y las tecnologías computacionales más prometedoras que marcarán la dirección hacia la computación del futuro.

Un camino en el que dibujó un paisaje híbrido neurocomputacional, a partir del que ha realizado un recorrido inspirador, desde el enfoque computacional alternativo a la computación programada: la denominada computación neuronal. En este sentido, mostró modelos computacionales de comunicación neuronal no cableada que influyen en el aprendizaje y la memoria, la computación orgánica, la computación neuromórfica, con el Proyecto del Cerebro Humano ( Human Brain Project, HBP) como exponente más claro; hasta llegar a las últimas propuestas desafiantes para la computación del futuro: el uso de un medio líquido como soporte para la computación.

De la mano de la catedrática, los presentes en el acto se sumergieron en el seno de la computación, con una perspectiva que permite confirmar la hipótesis de que la naturaleza da pistas para la construcción de las mejores máquinas y permite presentar propuestas para alcanzar, de forma real y decidida, "la verdadera computación con habilidades propias del cerebro", aquella en la que se pueda integrar en los sistemas computacionales el aprendizaje general. "Seguimos intentando escribir una ecuación para el cerebro. De ahí la importancia de la Universidad como generadora de conocimiento y de jóvenes talentos que contribuirán al avance en este campo", concluyó.

Compartir el artículo

stats