Canarias, 1500 Km de Costa participará en octubre en el V Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo que organiza la Universidad Atlántida de Argentina en la localidad de Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires.

Así lo ha informado la campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria en una nota de prensa en la que añade que su impulsor, Sebastián Quintana, dará a conocer durante su ponencia la producción audiovisual que, en 15 spots de un minuto de duración cada uno grabados en seis idiomas, recrea las principales recomendaciones ante las situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar un bañista.

La campaña canaria se difunde actualmente en universidades de la mayoría de los países sudamericanos, según ha constatado el vicepresidente de Bandera Azul y director del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña (Giaas), José Palacios.

Quintana disertará durante el Congreso sobre la importancia de las campañas de concienciación pública para reducir las altas cifras de ahogamientos en todo el planeta. Para ello, tomará como referencia a las Islas Canarias, que va camino de convertirse en el primer archipiélago 'aqua-protegido' del mundo.

Bajo el título Unifiquemos protocolos para mejorar el trabajo de emergencias, el Congreso está coordinado por 21 doctores de nueve instituciones universitarias de América y Europa. Durante tres jornadas se expondrá a personal de rescate, bomberos, policías, guardavidas, profesionales sanitarios, así como a profesores y alumnos licenciados en educación física y seguridad, los últimos avances en el abordaje y tratamiento de la intervención acuática.

Además, en la cita, los expertos trabajarán sobre las guías de reanimación cardiopulmonar de la American Heart Asociation y se apuntará al protocolo en ahogados por inmersión. A su vez, analizarán la cadena de supervivencia en el trabajo de los guardavidas, la utilización del desfibrilador externo automático y la importancia del trabajo correcto en el trauma tanto fuera como dentro del agua. Y se presentarán protocolos de actuación para traslados desde playa con ambulancia, técnicas novedosas, y una nueva aplicación para realizar estadísticas en el trabajo del guardavida.