La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Armando Savignano

"Don Quijote es todos nosotros, se trata del ideal contra la cruel realidad"

"El libro cervantino supera a Dante, que se defiende bien y que cierra con Shakespeare al trío de gigantes de la modernidad", señala el catedrático de Filosofía Moral de la U. de Triestre

"Don Quijote es todos nosotros, se trata del ideal contra la cruel realidad"

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿El Quijote es más comentado que leído?"

Unamuno decía que los españoles nunca habían leído el libro en su totalidad, y que "Don Quijote es todos nosotros", porque todos hemos cultivado el ideal contra la realidad cruel.

¿Cuándo se ha encontrado por última vez a alguien que esté leyendo el Quijote?

Me dicen que han intentado leerlo entero, pero que es demasiado largo. Se puede leer un capítulo del Quijote y otro de comentario al mismo tiempo.

¿Cuando veo una película de Hollywood es hija del Quijote?

Sí, porque Cervantes escribió la primera novela moderna. Aunque no tengamos la certidumbre de ello, dados los problemas sobre la autoría del Quijote. El libro cervantino supera a Dante, que se defiende bien y que cierra con Shakespeare al trío de gigantes de la modernidad.

El Quijote suscita odios en castellano, véase Borges.

Porque Don Quijote nos obliga a estar con él o en contra de él, pero nunca sin él. Nos hace hombres de nuestro tiempo, afronta el problema del ensueño y de la realidad.

Dicen que Cervantes, en el resto de su obra, no pudo escribir algo tan grande como el Quijote.

Américo Castro en concreto lo llama "ingenio loco", pero se equivoca, porque Cervantes es un gran genio. Con su amor por la paradoja, Unamuno sostiene que Cervantes nunca existió, y que el escritor era en realidad Don Quijote. Llega al extremo de afirmar que si Cervantes no hubiera escrito la novela, el propio Unamuno lo habría hecho. Ah, la megalomanía española.

Nos está quedando un país más bien tristón.

La Semana Santa pero también el Corpus, ya Ortega compagina el sufrimiento y las ganas de vivir. No siempre va a ir todo mal, la vida es multilateral.

O sea, que existe un pensamiento español.

Al menos, yo lo he estudiado, es mi fascinación. En el prólogo a mi libro, Fernando Savater afirma que de España se conocen los toros y el arte, pero nada del pensamiento, excepto el Siglo de Oro. He descubierto la crucial contribución a Europa de un país que no se encerró en sí mismo.

No hay un equivalente a Picasso en el pensamiento español del siglo XX.

No estoy seguro de que eso sea cierto; pienso en el éxito de Ma-ría Zambrano en Italia y Francia por su escritura nietzscheana, poética.

Compartir el artículo

stats