La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la autonomía al fenómeno Trump

El relato periodístico de los hitos que cambiaron Canarias, España y el mundo, y sus protagonistas

De la autonomía al fenómeno Trump QUIQUE CURBELO Y ANDRÉS CRUZ

La España que se asomaba temerosa a 1978 es el punto de partidada de la exposición 1978-2018. España y Prensa Ibérica: 40 años de historia democrática, que en su devenir por 40 años de historia se corona con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En medio, el relato periodístico de los hitos informativos y sus protagonistas, que cambiaron el mundo.

La exposición se inauguraba con rigurosa puntualidad al filo de las 19.30 horas. Ante la escultura Espiral del Viento, de Martín Chirino, puerta de entrada a Triana desde San Telmo, aguardaban el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, acompañado de su esposa Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; y su hijo Aitor Moll, consejero delegado. Junto a ellos, Francisco Orsini Ruiz, director general de Prensa Ibérica en Canarias; Guillermo García-Alcalde, consejero del grupo, entre otros directivos de Prensa Ibérica, además de los directores de LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, Antonio Cacereño y Joaquín Catalán, respectivamente.

La comitiva aguardaba la llegada de las autoridades y representantes políticos. La más puntual fue Carolina Darias, presidenta del Parlamento regional, a la que siguió Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, acompañado por el vicepresidente Pablo Rodríguez. Acto seguido llegaba el alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo.

Con Javier Moll como anfitrión, autoridades, empresarios y directivos de Prensa Ibérica comenzaron a recorrer la muestra vertebrada en 30 tótems con 60 portadas que hicieron historia. No solo de LA PROVINCIA, que tiene protagonismo destacado en la exposición, sino del resto de cabeceras de Prensa Ibérica como La nueva España, Levante-EMV, Diario de Mallorca, Regió7, Información, La Opinión-El Correo de Zamora, La Opinión de Málaga, Diari de Girona, Faro de Vigo, Diario de Ibiza o La Opinión de A Coruña.

El visitante que se adentra en esta exposición se encuentra con dos portadas que anunciaban un cambio en la historia del país: el Sí abrumador a la Constitución que lucía en primera LA PROVINCIA del 7 de diciembre de 1978, y los cambios en el consejo de Prensa Canaria. La cabecera había sido adquirida por Javier Moll y su esposa Arantza Sarasola. Este primer panel se completa con la portada de La Nueva España, del 22 de febrero de 1984, en la que se destaca como titular de apertura: La Nueva España cambia de titularidad.

En 1986 se incorpora Faro de Vigo a Prensa Ibérica; en 1987 llegaba la "primera gran transformación tecnológica, siendo uno de los primeros grupos españoles de comunicación en incorporar ordenadores a las redacciones...", y así sucesivamente un glosario de hitos que han contribuido a fortalecer los medios impresos y multimedia que integran Prensa Ibérica.

Fueron las páginas de LA PROVINCIA las que acapararon la atención de las autoridades conforme iban recibiendo las explicaciones del presidente Javier Moll. Y como en el periodismo no se hace distintos, y la atención informativa pivota en función de la actualidad, causó sorpresa la portada de Canarias, autónoma, de agosto de 1982, que destacaba igualmente que José Velez había sido encarcelado en Elche al no cumplir con una actuación en Murcia.

La inauguración del Instituto Astrofísico de Canarias, la multitudinaria manifestación que sacó a 300.000 canarios a la calle en demanda de la Universidad; el ingreso en prisión de Ángel Cabrera Batista El Rubio; el cadáver del magnate Robert Maxwell, que apareció a 29 millas de Gran Canaria; las muertes de dos gigantes del arte y la música en Canarias, César Manrique y Alfredo Kraus; la oleada de migrantes hacia Canarias; la erupción del volcán submarino en aguas de El Hierro, el Tagoro; el fuego que asoló Gran Canaria en el verano de 2007; las protestas contra las prospecciones petrolíferas; la victoria socialista de octubre de 1982 -ante la que posaron Carolina Darias y Augusto Hidalgo, en busca de un titular similar en los próximos comicios-; el apoyo a la monarquía tras el 23F; la tragedia del accidente de Spanair; y los hitos deportivos de la UD Las Palmas, el Gran Canaria de Baloncesto y Rocasa, son parte de las primeras de LA PROVINCIA.

La caída del Muro de Berlín; los terremotos en Lorca; la "monarquía renovada para un tiempo nuevo" con Felipe VI; los atentados de Hipercor y del 11-M; la ejecución de Miguel Ángel Blanco; el desastre del Prestige; el ascenso del PP con Aznar; los Juegos Olímpicos; la España que abrazaba Europa; la llegada del euro; la muerte de Juan Pablo II; y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la última portada de la muestra, conforman el relato del 40º aniversario de Prensa Ibérica.

Compartir el artículo

stats