Me entenderán si les digo que es un placer y un honor dirigirme a ustedes con motivo del cuarenta aniversario de Prensa Ibérica, el grupo de prensa regional que naciera en esta ciudad a partir de Editorial Prensa Canaria y sus centenarios periódicos LA PROVINCIA y Diario de Las Palmas.

Quiero agradecer, en primer lugar, a nuestro editor, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y a su esposa, Arantza Sarasola, vicepresidenta, por hacer posible que tantos periodistas durante estas cuatro décadas hayan podido ejercer un periodismo libre. Gracias también por su permanente exigencia de rigor, de independencia y de pluralidad. Tres señas de identidad de Prensa Ibérica.

Para un periodista pocas cosas son comparables al valor de un editor que está comprometido con la verdad y el oficio, un lujo del que hemos podido disfrutar quienes trabajamos en Prensa Ibérica y que ahora tiene garantía de continuidad con Aitor Moll como consejero delegado e impulsor de un proyecto que aspira a mantener en valor el periodismo que hemos conocido para potenciar su desarrollo y expansión en soportes multimedia, digitales y audiovisuales.

Mi gratitud también a todos los que me acompañan en la tarea diaria de hacer posible LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas y a quienes lo han hecho a lo largo de todos estos años, antes y después de que yo formara parte de esta iniciativa. Muy en especial a Guillermo García-Alcalde cuyo apoyo constante contribuye a hacer más llevaderos los quebraderos de cabeza de la empresa diaria que acometemos. También a Francisco Orsini Ruiz, por su aliento constante y amplitud de miras para abordar con solvencia y tesón renovado las tareas de cada jornada y las transformaciones que afrontamos en la era digital.

Un periódico necesita del concurso de todos. Sin el talento, la constancia y entrega de tantos periodistas, comerciales, personal de administración y técnicos que han entregado y entregan lo mejor de sí mismos a este proyecto canario que ha echado raíces en otras regiones de España nada sería posible. Imposible olvidar a Nacho Jiménez Mesa, Paco Cansino, Julio Puente, Julio Rodríguez o Iballa Socorro, como a tantos otros que ya no están con nosotros y que contribuyeron a engrandecer y dar singularidad al periodismo de esta tierra y de este grupo.

Gracias sobre todo a los lectores y anunciantes. Gracias a quienes nos leen o acuden a nuestra cabecera para anunciarse porque nos devuelven con creces la lealtad que nosotros les entregamos.

Mi predecesora, Teresa Cárdenes, sostiene con mucha razón que "la historia del periodismo está jalonada, (?) a pequeña, mediana y gran escala, de ejemplos que demuestran cómo este oficio cumple eficazmente su papel de fiscalización del poder, le duela a quien le duela y derribe a quien derribe. (?) [Se trata] de contar verdades insoportables para los tramposos, que es la esencia y razón de ser del periodismo.

"(?) Los tsunamis desencadenados en España por la publicación de los papeles de Panamá o más cercanamente, en Canarias, relatos periodísticos como el desmenuzamiento de los casos Floreal, Tindaya, Las Teresitas o Spanair, dan testimonio del papel del periodismo en democracia: arrojar luz sobre todo aquello que alguien no quiere que se sepa. Perturbar al poder llevando sus vergüenzas a la plaza pública".

Su antecesor, Ángel Tristán Pimienta, rememora que fue "por casualidad que el mismo día en que se celebró el referéndum constitucional [6 de diciembre de 1978] se (?) ponía en marcha Editorial Prensa Ibérica con el inicio de la actividad editorial de (?) Javier Moll de Miguel, que emprendía la apasionante aventura con sólo 28 años".

"Desde entonces LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas se convirtió en la placenta del grupo Editorial Prensa Ibérica".

Los periódicos de Editorial Prensa Canaria fueron el germen de Editorial Prensa Ibérica, en la actualidad uno de los mayores grupos de prensa regional del país.

Diego Talavera fue el primer canario en dirigir LA PROVINCIA en su segunda etapa, esto es, a partir de 1966. Talavera apunta que "el periodismo tal y como lo conocemos hoy en día sigue siendo un elemento insustituible en las sociedades democráticas (?) y continuará así, al margen del aspecto que ofrezca y del soporte que tenga. (?) Sobre la libertad [de prensa] reposa la construcción de toda democracia, aunque algunos (?) se nieguen a aceptarlo (?). La clave del periodismo futuro está en saber sorprender a los lectores cada día, saber descifrar las exigencias de los nuevos tiempos y plantear como factor fundamental la humanización de las noticias. Y (?) descubrir la apasionante propuesta que tenemos por delante, la variedad de medios para contar las cosas, contarlas mejor, con profundidad y de forma más atractiva. Solo entonces entenderemos la oportunidad que tenemos por delante".

La portada del Especial Canarias con el que LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas conmemora el 40 aniversario de Prensa Ibérica, una huella digital, pretende representar el sello que el periodismo de nuestro grupo deja en el territorio donde se hace. Evoca además al sensor de identidad por huella digital que facilita el acceso al teléfono móvil, en la actualidad principal soporte para el consumo de noticias.

Este especial es fiel reflejo de la pluralidad y de la cercanía que nos caracteriza. En sus páginas contamos con la opinión y el relato de los principales responsables de Prensa Ibérica y de exdirectores de LA PROVINCIA, todos veteranos periodistas con mil y una experiencias sobre sus espaldas. Además del parecer de Joaquín Catalán, director de La Opinión de Tenerife. Y comentarios de todos y cada uno de los directores y directoras del resto de periódicos del grupo en sus ediciones impresa y digital. Les contamos quiénes somos y como en 40 años hemos logrado convertirnos en una referencia del periodismo de calidad en Canarias y en España.

Les ofrecemos el punto de vista sobre el periodismo de Prensa Ibérica o sobre lo acaecido en los 40 años que han pasado desde su creación de las principales autoridades regionales, insulares y municipales de Canarias, en general, y de Gran Canaria, en particular. A la cabeza, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, o el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ciudad, isla y región, en las que nació Prensa Ibérica. Contamos con la aportación de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias y de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.

Junto a ellos, reflexiones sobre estos 40 años de democracia y periodismo y de las grandes transformaciones vividas desde la óptica de los expresidentes del Gobierno, los puntos de vista de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife o La Gomera, del Diputado del Común, de representantes de cabildos, de todos los ayuntamientos de Gran Canaria, del poder judicial, de organizaciones empresariales y sindicales, del Puerto de La Luz y de Las Palmas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Iglesia, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de clubes sociales y deportivos de fútbol, baloncesto, natación y vela, y de profesionales de la sanidad, la arquitectura, las obras públicas, el medio ambiente, o la ciencia. También aportamos análisis sobre la evolución de Canarias, la economía, la educación, la agricultura o la cultura.

Cuantos hacemos LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas nos sentimos honrados de tenerles a nuestro lado en estos tiempos de transformación digital. Nos llena de orgullo que la familia editora haya elegido esta plaza para celebrar, en el 40 aniversario de Prensa Ibérica, el hecho de que aquí naciera esta épica aventura periodística. Esperamos que disfruten de la lectura del Especial Canarias que, entre todos, periodistas, articulistas y patrocinadores, hemos hecho posible.